Estrategia de prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un teléfono de prevención del suicidio y un nuevo punto de atención para ofrecer apoyo al entorno más próximo de las personas con ideas o conductas suicidas, y también a las que han sufrido la muerte de algún ser querido por este motivo. Ambas medidas se impulsan en el marco de la Estrategia de prevención del suicidio en la ciudad, gracias al Plan de choque en salud mental 2020, acordado con la Mesa de Salud Mental de Barcelona ara dar respuesta al malestar emocional de la población ante la crisis por la COVID-19.

Teléfono de prevención del suicidio

El teléfono de prevención del suicidio, impulsado en colaboración con la Fundación Ayuda y Esperanza, consiste en la habilitación de una línea de teléfono gratuita para atender llamadas en las que se presenten, específicamente, ideaciones o conductas suicidas. El teléfono también podrá recibir llamadas de familiares o del entorno social de personas que expresen estas ideas o comportamientos. 

El número de teléfono es el 900 925 555 y lo atiende voluntariado seleccionado, formado y capacitado específicamente para dar respuesta a este tipo de llamadas. Personal experto coordina y supervisa la tarea de las personas voluntarias. El teléfono está abierto las 24 horas del día los 365 días del año.

El protocolo de atención consiste en atender la llamada, evaluar el riesgo y hacer un acompañamiento emocional sin juzgar ni tratar de convencer, mostrando interés por las necesidades y el padecimiento de la persona que llama. En los casos de riesgo elevado y suicidio en curso, el protocolo establece los pasos para contactar con los correspondientes servicios de emergencia y activarlos. Se intenta, también, vincular a la persona que llama con la red de servicios y recursos disponibles en la ciudad en el ámbito de la salud, la salud mental u otros recursos sociales.

Este teléfono cuenta con un Consejo Asesor que orienta y elabora protocolos sobre aspectos relacionados con la buena praxis, la formación de personas voluntarias, contenidos, procedimientos e intervención según los sujetos demandantes de ayuda y aspectos legales, entre otros.

Acompañamiento al entorno más cercano

Barcelona Cuida, el espacio de información y orientación (Viladomat, 127), ofrece atención y acompañamiento a:

  • Familiares y entorno de personas en riesgo de suicidio, a cargo de la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio.  Concretamente, ofrece apoyo emocional y da herramientas para actuar ante situaciones relacionadas con esta problemática (cambiaría, quizás, el concepto de ciertas situaciones). Martes, de 16.45 h a 18.45 h. Teléfono: 652 873 826.  Correo electrónico: info@acps.cat.
  • Personas que han sobrevivido a un suicidio, a cargo de Después del Suicidio - Asociación de Supervivientes (DSAS). Su objetivo es velar por que las personas que hayan vivido esta experiencia traumática hagan un proceso de duelo saludable, rompan con el estigma y el tabú entorno al hecho vivido y cuenten con un punto de encuentro. También se planifican charlas y formaciones. Lunes y miércoles, de 9.30 h a 11.30 h, y jueves, de 16.00 h a 18.00 h. Teléfono: 662 545 199. WhatsApp: 666 640 665. Correo electrónico: info@despresdelsuicidi.org.

Estas iniciativas también forman parte del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022 y los retos que plantea. Una de las líneas de acción del plan es impulsar políticas de prevención y detección precoz del riesgo de suicidio, que se ha concretado en la Estrategia de prevención del suicidio, de manera conjunta con otras instituciones, organismos y entidades de la ciudad. 

Esta estrategia está liderada por un Grupo Motor y busca avanzar en diferentes temas clave en la ciudad para la prevención del suicidio. El teléfono y los puntos de apoyo a personas del entorno son sus primeras actuaciones