Estrategia de prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa, en el marco del Plan de salud mental, una estrategia de prevención del suicidio, en la que se han implicado una red de profesionales, entidades e instituciones que trabajan en este ámbito. En su marco, se han puesto en marcha una serie de actuaciones, como el Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona y dos puntos de atención, para ofrecer apoyo al entorno más cercano de las personas con ideas o conductas suicidas, o también a las que han sufrido la muerte de alguien cercano por ese motivo.

Teléfono de Prevención del Suicidio

El Teléfono de Prevención del Suicidio es gratuito y anónimo para atender llamadas en las que se presenten ideaciones o conductas suicidas. El teléfono también atiende llamadas de familiares o del entorno social de personas que expresen estas ideas o comportamientos. Está impulsado en colaboración con la Fundación Ayuda y Esperanza.

El número de teléfono es el 900 925 555 y es atendido por personas con experiencia y formación específicas en escucha activa en situaciones de riesgo de suicidio. Además, cuenta con personal experto que coordina y supervisa la tarea de las personas voluntarias. El teléfono está abierto las 24 horas, todos los días del año.

Cuando se atiende una llamada con contenido suicida, la persona voluntaria evalúa el riesgo y hace un acompañamiento emocional sin juicios. En los casos de riesgo alto o suicidio en curso se contactan y activan los servicios de emergencia correspondientes. Se intenta, también, vincular a la persona que llama con la red de servicios y recursos disponibles en la ciudad en el ámbito de la salud, la salud mental u otros recursos sociales.

Apoyo al entorno más cercano

El espacio de información y orientación Barcelona Cuida (Viladomat, 127) acoge los puntos presenciales de atención y acompañamiento al entorno de la persona con conducta o ideación suicida, impulsados por:

  • La Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio: ofrece atención y apoyo emocional a los familiares y elentorno de personas en riesgo de suicidio o que manifiesten ideaciones. Cada semana realizan sesiones individuales o grupales donde ofrecen herramientas y recursos para actuar y poder ayudar en estas situaciones. Martes, de 17.00 a 19.00 h, en el espacio Barcelona Cuida (Viladomat, 127). Teléfono (solo WhatsApp): 623 300 455. Correo electrónico: info@acps.cat
     
  • Después del Suicidio - Asociación de Supervivientes: en casos de personas que han perdido a alguien cercano como consecuencia de una muerte por suicidio, se las acompaña en su duelo, rompiendo con el estigma y el tabú, y se les ofrece un punto de encuentro. Sesiones individuales y grupales, de lunes a jueves, en la sede de la entidad (Roger de Llúria, 29, 1.º, 1.ª). Punto de información en el espacio Barcelona Cuida, jueves, de 16.00 a 19.00 h. Teléfono de cita previa: 662 545 199. WhatsApp: 666 640 665. Correo electrónico: info@dsas.org

 

Aparte de estas acciones, también se están ofreciendo formaciones dirigidas a espacios comunitarios y profesionales de los diversos territorios a través de las mesas de salud mental de los distritos, como la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona, del Instituto Municipal de Servicios Sociales o de la Oficina para la No Discriminación, entre otros.

Esta estrategia está liderada por un grupo promotor y busca avanzar en diferentes temas clave en la ciudad para la prevención del suicidio.