Atención integral social y sanitaria

Una parte de la población de la ciudad de Barcelona requiere una atención integrada en la que los servicios de atención social y sanitaria necesitan confluir y elaborar estrategias conjuntas. Barcelona tiene la voluntad de hacer un abordaje integral y centrado en las personas con una mirada basada en la proximidad y con un claro enfoque comunitario.

La atención integrada en Barcelona debe contar con las personas, teniendo presentes sus valores y preferencias; debe asegurar la continuidad asistencial, ofreciendo un servicio integral y multidimensional mediante el trabajo en red y con la colaboración entre profesionales y niveles de atención. Por tanto, debe ser capaz de responder a las necesidades sociales y sanitarias de una misma persona de manera conjunta, priorizando las necesidades y trabajando de manera sincronizada.

El modelo de atención integrada de la ciudad de Barcelona debe pivotar sobre tres principios básicos:

  • Atención centrada en la persona

La atención integrada tiene como punto nuclear la persona, y la respuesta y la atención se modulan a través de ella y del respeto a sus opiniones y decisiones, por tanto hablamos de una atención centrada en la persona (ACP) donde la colaboración entre profesionales, personas atendidas y sus entornos es básica.

  • Proximidad

La proximidad debe ser una característica clave en la atención integrada en las personas de la ciudad de Barcelona. Por encima de las grandes estructuras (como los hospitales) se tiene que priorizar la proximidad y por tanto una estructura basada en los territorios (atención en los barrios), se trata de dar la atención donde las personas hacen su vida cotidiana.

  • Enfoque comunitario

En el caso de las personas que presentan complejidad social y sanitaria y que requieren una atención integrada, los dispositivos de base comunitaria deben tener un carácter central. Las dinámicas de asistencia integradas se tienen que definir desde la proximidad y con la colaboración del liderazgo comunitario. La comunidad ha de tener un papel fonamental en la atención integrada, con actuaciones de carácter preventivo y de promoción de un envejecimiento activo y saludable, en el caso de las personas mayores y sobretodo en las personas con criterios de fragilidad. De esta forma, recuperar y promover el paradigma de la cura y el apoyo mutuo comunitario.

A continuación encontraréis las actuaciones desarrolladas en el marco de este objetivo.