Entre los proyectos y grupos de trabajo que se han impulsado desde la Mesa de Atención Integral Social y Sanitaria se pueden destacar los siguientes:
- Intercambio de datos sociales y sanitarios: la conexión de datos de centros de salud y de servicios sociales es fundamental para garantizar intervenciones integrales y su continuidad. El intercambio de datos de la historia clínica sanitaria compartida y del sistema de información de atención social se ha hecho efectivo en la ciudad de Barcelona en el 2018.
- Coordinación en la atención a las personas mayores, urgencias, centros sociosanitarios y centros residenciales: varios grupos de trabajo y una comisión sobre residencias han trabajado protocolos de derivación entre centros sociosanitarios y servicios de urgencias, como mejorar derivaciones y atenciones, así como disponer de sistemas de información y circuitos más ágiles y transparentes en el ámbito residencial.
- Dependencia energética y salud: protocolo de actuación para proteger a las personas que para su tratamiento necesitan dispositivos con conexión eléctrica, que requieren aparatos de apoyo y movilidad u otras necesidades complejas de atención por su estado de salud. El objetivo es detectar a las personas con dependencia energética y situaciones de vulnerabilidad para asegurar los suministros necesarios. Más información
- Modelo integrado de atención domiciliaria social y de salud: el nuevo modelo de atención del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) ha supuesto el despliegue de cuatro proyectos piloto de reorganización de los equipos con el objetivo de mejorar la atención y las condiciones de los servicios de soporte domiciliarios. Uno de estos proyectos ha incorporado la coordinación entre el equipo del SAD y el equipo de atención primaria de salud en la intervención en el domicilio en personas con necesidades complejas.