Reserva de viviendas adaptadas protegidas

Definición 

Las viviendas de protección oficial son aquellas viviendas promovidas por organismos públicos o privados, a precios bajos y en condiciones ventajosas, para cubrir las necesidades sociales de vivienda. Las promociones tienen que contar por ley con una reserva del 3 % de pisos para personas con movilidad reducida.

Estos pisos están adaptados para posibilitar la autonomía de las personas con discapacidad, que pueden solicitarlos siempre que su situación lo haga imprescindible y cumplen determinados requisitos.

En la ciudad de Barcelona, para acceder a una vivienda de protección oficial (pública) es requisito imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Viviendas con protección oficial, que da la opción de participar a los procedimientos de adjudicaciones de viviendas de protección oficial.

Requisitos 
  • Estar empadronado en Barcelona ciudad.
  • Poseer la condición legal de persona con discapacidad
  • Disponer de un certificado expedido por el Centro de Atención a Disminuidos (CAD) correspondiente acreditando la necesidad de vivienda adaptada.
  • Cumplir el límite de ingresos máximos y mínimos que establece la normativa de las viviendas de protección oficial para las personas adjudicatarias de estas viviendas. Información en las oficinas de vivienda o bien en el web Barcelona, acciones para la vivienda.
  • No ser titular de un derecho de propiedad o usufructo de ninguna vivienda.
Trámites 
  • Hay que dirigirse a cualquier de las oficinas de la red de vivienda o a la Oficina de información del PMHB (Patronat Municipal de l'Habitatge de Barcelona).
  • En el caso de las viviendas de protección oficial de promoción privada, hay que dirigirse a los promotores.
Observaciones 

No existen ayudas específicas para adquisición de vivienda para personas con discapacidad.

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparteix aquest contingut