Carmel Amunt, 25 años caminando con la comunidad

31/10/2023 - 08:00 h

Acción comunitaria. El plan comunitario Carmel Amunt, gestionado por la Asociación del mismo nombre celebra este año sus 25 años de trabajo comunitario en el barrio del Carmel.

Con tres días de actividades, fiesta y mucha alegría compartida, Carmel Amunt celebró sus 25 años de camino comunitario en el Carmel, un barrio autoconstruido, no sólo con respecto a las viviendas sino también en todo lo relacionado con la vida vecinal. Un barrio que ha conseguido mejoras para las personas que viven allí a fuerza de unión, reivindicación y trabajo colectivo. Carmel Amunt es el plan comunitario del Carmel (uno de los pioneros en la ciudad de Barcelona) y está impulsado por la asociación del mismo nombre, una plataforma desde donde entidades, vecinos/as, equipamientos y servicios generan de forma conjunta proyectos y acciones para la mejora del barrio.

Un barrio diverso, una comunidad fuerte

“A veces lo que parece diferente separa pero cuando compartes y escuchas lo que tienes al lado, te das cuenta de que la diferencia no es tanta y está a partir de allí cuando se puede empezar a formar camino”: ésta es una de las frases que la Jimena Fernández pronunció en su discurso de enhorabuena a los 25 años de historia de Carmel Amunt. Jimena es una vecina joven del barrio, donde llegó cuando tenía once años y que sin duda encarna esta visión comunitaria y diversa de Carmel Amunt. Es una de las componentes de DJ Karmelas que se definen como “Migratas con flow explosivo, Hijas de la lucha con una tabla de DJ por bandera y Del Carmel BCN para el mundo”. Nos explica, en el mismo discurso, su relación con el Plan Comunitario: “Gracias a las propuestas y acciones que salían pude hacer el curso de monitora de ocio y en este curso conocí a mi compañera Lissette con la que actualmente formamos Dj Karmelas. Éste es el claro ejemplo de lo que es Carmel Amunt: una herramienta del barrio para crear redes y conexiones entre las vecinas”.

Cantar para celebrar y cantar contra la soledad

Son muchas las vecinas y vecinos que se reunieron el día 19 de octubre, en la terraza de la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé, para celebrar estos 25 años: el coro Caysef (Canta y sé feliz), compuesto por unas quince personas nos deleitaron con la canción “Canta y se feliz”, especialmente creada para la celebración. Hablamos con una de sus integrantes, Montse Raval y nos explica: “trabajé 37 años en la Escuela del Carmel y conocí allí la Asociación a la cual no me impliqué del todo hasta que me jubilé y ya tuve más tiempo”. Remontándose a como se creó e impulsó el coro, Montse nos habla de la Dra Muntaner del CAP del Carmel, que ante la situación de soledad o de desazón de muchas mujeres y hombres grandes del barrio, propuso la creación del coro, como actividad terapéutica y grupal. Montse fue una de las personas que si bien no sufría de soledad se animó a cantar y para ella cada martes tiene una cita ineludible, que la hace sentir muy bien. “Es lo mejor de la semana” dice. Éste, es, sin duda un ejemplo de lo que es la acción comunitaria: diferentes agentes, equipamientos y profesionales del barrio interconectándose para mejorar la vida de las vecinas y vecinos.

La acción comunitaria como a proceso transformador

Carmel Amunt nació con un claro objetivo de dar respuesta de manera colectiva a las necesidades detectadas del vecindario. Pero también tiene un perfil transformador que lucha por la cohesión social y por la inclusión de todos los colectivos que habitan el barrio. Desde los inicios, allí por el 1999, se ha buscado fomentar la participación, la corresponsabilidad y el compromiso de todas las personas y entidades en este proceso de cambio y mejora. Con respecto a las administraciones, el Plan pretende Integrar los esfuerzos y actuaciones de las diferentes administraciones y de todos los que trabajan en un mismo territorio.

Las dos técnicas del Plan, Aída García Villar y Carolina Ángel Idrobo, junto con algunas vecinas, miembros de la Asociación, han trabajado para visibilizar, durante los tres días que han durado los actos de la celebración del 25º aniversario, la gran tarea realizada por Carmel Amunt, posible gracias a la fuerza colectiva y a la intercooperación.

Aída resume así qué significa Carmel Amunt para ella, como persona, y como profesional: “Ha sido uno de los periplos laborales más largos a mi carrera profesional y en el que he aprendido muchos aspectos de la participación y de las personas. La participación en Carmel Amunt se hace apasionándose, vinculándose a la persona de al lado y bajo el camino colectivo de la confianza en trabajar juntas con la comunidad de este barrio, pleno de luces y de sombras”.

Carolina, recientemente llegada al proyecto, es la coordinadora de la exposición que todavía se puede ver a la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé: “Miradas retrospectivas del Carmel”. A través de ésta, el equipo del Carmel Amunt realiza un viaje imaginado por el territorio, reflejando su orografía entre subidas y bajadas y visibilizando el pasado-presente, en un mapa colectivo de imágenes, figuras y sonidos creados por vecinos, vecinas y artistas que forman parte de la red comunitaria. Fotografías y cartografías que narran experiencias cotidianas, libros y documentos que reflejan nuestra diversidad para seguir construyendo colectivamente el Carmel que queremos. El esposición se podrá ver hasta el 15 de noviembre.

¡Carmel Amunt: enhorabuena por estos 25 años de energía comunitaria!