Violencia machista: "La violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones, tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado ".

Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista

¿Cómo puedo ayudarla? Lee la experiencia de otras personas.

¿Alguna mujer próxima a ti ha sufrido violencia machista? ¿Cómo la has ayudado? ¿Cuál ha sido tu papel?

Si alguna vecina tuya, amiga, compañera de trabajo... ha sufrido violencia machista, envíanos tu testimonio explicando tu papel. ¿Qué hiciste para apoyarla? ¿Qué sentimientos y qué retos se te despertaron? ¿Crees que valió la pena? ¿Cómo reaccionó ella?

Envía tu testimonio junto con tu nombre (o seudónimo), tu edad y el distrito donde vives a:

bcnantimasclista@bcn.cat

Tengo una amiga de toda la vida que acaba de vivir un caso de violencia machista y aún no me lo creo. Solemos tener prejuicios sobre el tipo de personas que pueden experimentar una situación así. Yo nunca me habría imaginado que ella, una mujer que siempre ha sido fuerte y libre, acabaría sometida de esta forma, sufriendo por su vida y con miedo de salir a la calle. Desde mi punto de vista, no solo ha estado sometida a la violencia física, verbal y psicológica de un hombre con problemas con la bebida, mi amiga ha estado y sigue estando sometida a unos cuantos recuerdos que lo legitiman todo.

Pol, 34 años
L'Eixample, Barcelona

He tenido que recuperar información escrita para situarme otra vez en aquellos meses de los dos años en los que viví un auténtico calvario. Por suerte, el tiempo va borrando recuerdos desagradables y ahora, después de cinco años de tranquilidad, cuando incluso puedo decir que he bajado la guardia, os explico con tranquilidad la experiencia porque, afortunadamente, acabó bien.

Marta, 36 años
Sant Martí, Barcelona