Servicios en los centros educativos

La Biblioteca Vapor Vell, junto con el resto de bibliotecas del distrito de Sants-Montjuïc (Biblioteca Poble-sec-Francesc Boix y Biblioteca Francesc Candel), ofrece toda una serie de servicios dirigidos a los centros educativos del distrito.

Conoce la biblioteca

La biblioteca organiza visitas adaptadas a los diferentes niveles educativos y formativos. Eastas visitas son una de las mejores maneras que tienen los niños, jóvenes y adultos de conocer la biblioteca. Los contenidos y los objetivos de cada visita varía según la etapa educativa.

Búsqueda en la biblioteca

La biblioteca también organiza sesiones de formación para que los niños y los jóvenes aprendan a buscar en las diferentes fuentes de información que la biblioteca pone a su disposición (diccionarios, enciclopedias y atlas, el catálogo e internet).
A partir de un tema propuesto por el centro educativo, la biblioteca elabora un guión el que los alumnos desarrollan diversas actividades de búsqueda en las diferentes fuentes de información.

Cesión de espacios

La biblioteca ofrece el espacio del Área infantil por las mañanas para que los grupos escolares puedan llevar a cabo de manera autónoma actividades de carácter docente y de animación a la lectura en una ambiente diferente al habitual. El profesorado es el responsable del espacio y de sus recursos.

Espacio Multimedia

La biblioteca pone a disposición de los centros educativos los ordenadores del servicio de Internet i + y del Espacio Multimedia para la elaboración de los trabajos escolares y el desarrollo de las competencias digitales. El profesorado es el responsable del espacio y de sus recursos.

Carné de biblioteca para el centro educativo

Ofrecemos a los centros educativos el carné de entidad (o por ciclo educativo), que es de uso exclusivo del profesorado y es necesario presentarlo cada vez que se quiera hacer un préstamo o concertar una visita.

Lotes de documentos

Con el carné de la biblioteca os podéis llevar en préstamo lotes de documentos de cualquier tema que estéis trabajando.

Fondos especiales

Encontraréis un pequeño fondo de libros de Lectura Fácil, material para el aprendizaje de idiomas y cuentos en diferentes soportes y en una gran variedad de idiomas, muy útil para las aulas de acogida.

Programación infantil y juvenil

La biblioteca ofrece una serie de actividades de promoción de la lectura en horario extraescolar que se llama Letra Pequeña: desde la tradicional hora del cuento, actividades musicales, talleres, espectáculos de pequeño formato, etc. Podéis consultar la programación en la página web de la biblioteca.

Novedades y difusión de actividades

La biblioteca elabora el boletín A Tot Vapor!, con las novedades que llegan mensualmente al Área infantil. Se puede consultar en formato papel en la biblioteca y en formato digital en su web.

Si queréis recibir aviso vía correo electrónico cuando el boletín esté disponible, así como recibir información de las actividades de promoción a la lectura que programa la biblioteca, sólo es necesario que lo solicitéis vía correo electrónico o dándoos de alta en www.mesbiblioteques.com.

Asesoramiento y recursos para el profesorado

La biblioteca ofrece soporte al profesorado en la búsqueda de información y en la selección de documentos y recursos de internet. Asesora en la organización de la biblioteca escolar del centro, además de apoyar la tarea por crear hábitos lectores desde las primeras edades.

Rincón del Educador

La biblioteca ofrece un fondo especial dirigido al profesorado, en el que pueden encontrar documentos sobre animación a la lectura, educación en el ocio, didáctica, métodos de enseñanza, sistemas educativos especiales, recursos para el aula, entre otros. Además, también pueden encontrar diversas revistas de enseñanza y pedagogía.

Para las visitas, las sesiones de formación y la cesión de espacio y/o equipamientos, es imprescindible concertar día y hora con antelación por correo electrónico o vía telefónica.