Premios literarios

En Barcelona cada año se convoca y se entrega un gran número de premios literarios, culturales y editoriales que reconocen obras poéticas, de narrativa o teatrales, así como traducciones, editoriales, librerías o personalidades que ayudan a consolidar, potenciar y dar a conocer nuestra literatura y nuestra cultura y las de todo el mundo.

a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
A
ÁNGEL CRESPO DE TRADUCCIÓN AL CASTELLANO

Organizado por la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya, por el Centro Español de Derechos Reprográficos y por el Gremi d'Editors de Catalunya, el Premio Ángel Crespo se otorga cada año a una obra de poesía, narrativa o teatro traducida al castellano.

Ganadores

APEL·LES MESTRES - DESTINO D’ÀLBUM IL·LUSTRAT

Con la voluntad de homenajear al escritor, músico y dibujante Apel·les Mestres (1854-1936) y de dar visibilidad y potenciar las obras que combinan texto e ilustración, la editorial Destino concede, desde el año 1981, el premio Destino Apel·les Mestres al mejor álbum ilustrado.

Ganadores

ATLÀNTIDA

Desde 1986, el Gremi d'Editors de Catalunya concede el Premio Atlàntida a una personalidad destacada por su tarea en el fomento de la lectura y por su compromiso con la cultura. Jordi Savall, Joan Manuel Serrat, Javier Solana, José Manuel Blecua o Isabel Coixet han sido algunos de los ganadores de pasadas ediciones.

B
BARCANOVA DE LITERATURA INFANTIL I JUVENIL

Desde el año 2002, el Premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil se otorga a obras originales e inéditas, escritas en lengua catalana y dirigidas a jóvenes y niños. El certamen está dividido en las dos modalidades, infantil y juvenil, y lo han recibido, entre otros, Xavier Bertran (2002), Maria Carme Roca (2005), Jordi Sierra i Fabra (2011), Miquel Pujadó (2012), Maria Mercè Roca (2012) o Joan Bustos (2015). 

Más información

C
CARLES RIBA DE POESIA

En recuerdo del poeta y traductor Carles Riba (1893-1959), desde 1959 se otorga el premio Carles Riba de Poesía a una obra poética en lengua catalana, original e inédita. El galardón está convocado por Edicions Proa con el patrocinio de la Fundació Enciclopèdia Catalana.

Ganadores

CAVALL VERD

Desde 1984, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana concede los premios Cavall Verd de poesía. Los premios Cavall Verd se dividen en dos categorías: el premio Rafel Jaume, que premia la mejor traducción poética publicada en catalán, y el premio Josep M. Llompart, que premia el mejor libro publicado de poesía en catalán. 

Ganadores

Más información

CIUTAT DE BARCELONA

Convocados por el Institut de Cultura del Ayuntamiento, el galardón Ciutat de Barcelona tiene por objetivo premiar la creación, la investigación y la producción de calidad realizadas en la ciudad durante el año anterior. Entre las veinte categorías que confirman el certamen, de carácter anual, están las de "Literatura en lengua catalana", "Literatura en lengua castellana" y "Traducción en lengua catalana". 

Ganadores

CREXELLS DE NOVELA

El premio Crexells de novela es un galardón otorgado por el Ateneu Barcelonès, el más antiguo en lengua catalana. Se concedió entre los años 1928 y 1938, año en el que fue interrumpido, y no se restableció hasta el año 1981. Un jurado anuncia tres novelas finalistas y escoje una de ellas como ganadora.

Más información

CRIMS DE TINTA

El sello La Magrana -dentro del grupo RBA- concede anualmente el premio Crims de Tinta a una obra de género negro, policíaco o de intriga escrita originalmente en catalán. Núria Cadenes (2016), Emili Bayo (2015), Andreu Martín (2012) o Marc Pastor (2008) son algunos de los autores que han resultado premiados.

Más información

CRÍTICA SERRA D’OR

El premio Crítica Serra d'Or se concede anualmente desde el año 1967. Se trata de un premio de prestigio otorgado por Publicacions de l'Abadia de Montserrat y la revista Serra d'Or y que premia diversas categorías: desde la novela hasta la investigación pasando por la poesía o el teatro.

Ganadores

Más información