Librerías

Barcelona es una ciudad de librerías. Hay más de 300: las nuevas, las de siempre, las de viejo... El oficio de librero es uno de los más antiguos de la ciudad: data del siglo XV, y continúa siendo uno de los actores clave de la cadena del libro. Se publican 500 títulos cada semana, y por ello es tan importante la figura del librero como prescriptor: ellos se encargan de separar el grano de la paja y nos suelen orientar cuando estamos perdidos entre tantas mesas y estanterías repletas de libros.

Consulta el Gremi de Llibreters para más información.

Libreria - ©Pep Herrero

Desde 1936, cada domingo por la mañana más de 15000 personas visitan los puestos de libros de segunda mano situados en torno al mercado de Sant Antoni, el Dominical de Sant Antoni, en donde los más pequeños intercambian los primeros cronos, cuentos o cómics y los mayores compran libros de segunda mano. Los orígenes de este mercado, una joya única en el mundo, se remontan a la Fira de Bellcaire, els Encants Vells (los Encantes viejos), una de las ferias más antiguas de Europa. Tísner decía que "hablamos mucho de cómo sacar la cultura a la calle. Nuestro mercado de libros demuestra que hace tiempo que lo practicamos". 

Mercat de St Antoni - ©Pep Herrero

La ciudad cuenta con una buena red de librerías de viejo donde se pueden encontrar libros descatalogados, primeras ediciones o tesoros escondidos. Cada año, el Gremi de Llibreters de Vell organiza la Feria del libro antiguo y de ocasión en Passeig de Gràcia.

Cartell Fira Llibre Vell i d_Ocasió-Josep Moscardó

Hay distintos mapas de librerías de Barcelona:

La literatura infantil y juvenil tiene un papel muy destacado en el universo literario de la ciudad. En Barcelona hay una oferta muy buena de librerías especializadas donde podemos encontrar libros para jóvenes y pequeños, y disfrutar de espacios donde pasar un buen rato con los más pequeños.

  • Abracadabra: Con un enfoque abierto y plural, "Abracadabra" es una librería que presta especial atención a los libros hechos desde el rigor y la calidad. La librería dispone de una importante sección internacional que contiene obras en inglés, alemán, francés, italiano, holandés y portugués. También se programan un gran número de actividades infantiles, presentaciones de libros y exposiciones.
  • Casa Anita: Situada en el barrio de la Vila de Gràcia, "Casa Anita" es una librería especializada en álbumes ilustrados para pequeños y mayores en la que se prioriza la calidad literaria por encima de los éxitos editoriales de cada momento. En "Casa Anita" se organizan, entre otras actividades, talleres de formación para escuelas, docentes, padres y madres, así como talleres de verano de creación artística y literaria para niños y adultos. Cada Sant Jordi organiza la Trobada d’il·lustradors de Gràcia en Pla de Salmerón, encuentro en el que los ilustradores firman y dibujan libros.
  • Al·lots: Ubicada en la calle Consell de Cent, en pleno barrio de Eixample, desde 2012, la librería "Al·lots" cuenta con una amplia oferta de actividades para toda la familia que va desde presentaciones de libros y tertulias sobre literatura para niños y jóvenes, hasta actividades escolares o el club de lectura, que se reúne mensualmente.
  • La Petita: La librería "La Petita" del barrio de Poblenou ofrece un catálogo importante y preciso de libros infantiles y juveniles, y un espacio de lectura y entretenimiento para los más pequeños. En "La Petita" también se organiza una intensa actividad literaria que incluye ciclos de lectura para jóvenes y cuentacuentos para niños y bebés.
  • Luz de Lula: En la librería infantil y juvenil "Luz de Lula", en Gràcia, cada semana se realizan grupos de lectura, cuentacuentos y talleres de manualidades destinados al entretenimiento, al fomento del hábito de la lectura entre los más pequeños y a la estimulación de su expresividad y creatividad. La librería también ofrece la posibilidad de celebrar cumpleaños de niños y niñas a partir de los 4 años de edad.
  • La caixa d'eines: En funcionamiento desde el año 2007, "La caixa d'eines" es una librería especializada en literatura infantil y juvenil, cómic y narrativa. También es un punto de encuentro para pequeños y mayores donde se realizan múltiples actividades relacionadas con los libros, desde actividades infantiles como cuentacuentos y talleres de manualidades hasta clubs de lectura para público de todas las edades.
Llibreries infantils i juvenils - ©Pep Herrero

Las librerías de Barcelona se están convirtiendo, cada vez más, en centros culturales que programan cursos de literatura y de pensamiento, algunos impartidos per escritores, otros por expertos:

  • Laie: En la sede de Pau Claris se imparten, además de cursos sobre literatura universal y sobre filosofía, el taller de escritura creativa Fuentetaja (en castellano) Más información
  • La Central: una de las librerías decanas de la ciudad, hace unos cuantos años que ha puesto en marcha la Academia La Central, que imparte numerosos cursos en las 2 sedes de la librería en Barcelona: Mallorca y Raval.
  • No Llegiu: esta librería del Poblenou tiene un piso dedicado a la Escola de Lectura Creativa, donde se imparten cursos al año, de 12 horas de duración, sobre los temas literarios méá diversos. Consultad aquí la programación.
  • Documenta: esta librería del Eixample organiza cursos y ciclos temáticos sobre literatura universal, clásics y historia de la ciudad.
  • +Bernat: en esta librería de Les Corts hace tiemp que imparten classs los profesores de la Universidad Clandestina: Ignacio Echevarría, José María Micó, Gonzalo Torné, Andreu Jaume o Raffaele Pinto, entre otros.