Clubes de lectura

Un año más, las Bibliotecas de Barcelona ofrecen una amplia oferta de clubes de lectura presenciales. Se trata de personas interesadas en compartir la lectura y el comentario de obras diversas que, conducidas por un experto, se reúnen una vez al mes, de octubre a mayo, en sesiones de una duración aproximada de hora y media.

Los clubes de lectura abiertos pueden abarcar una amplia variedad de lecturas, sin el hilo de un género, espacio o tiempo histórico concreto.

Los clubes de lectura temáticos proponen un camino de lecturas determinado por una temática, un género o un espacio y un tiempo concreto.

Las inscripciones a los clubes de lectura presenciales comienzan lunes 5 de julio a través del portal de inscripciones, que permite consultar toda la oferta de clubes y las plazas disponibles.

Para las inscripciones, tienen prioridad las personas que solo han participado un año en un club de lectura y las que aún no lo han hecho nunca (las personas que en los últimos años hayan participado en dos clubes de lectura solo se podrán inscribir si quedan plazas disponibles). En caso de no asistir al 80% de las sesiones, la plaza quedará a disposición de otra persona preinscrita.

En algún caso, hay clubes de lectura que habitualmente eran presenciales que el curso 2021-2022 se harán en formato híbrido (se leerán libros en formato papel que se comentarán a través de videoconferencia) o virtual (se leerán libros en formato electrónico y la interacción entre lectores y conductores se hará a través de Tellfy, una aplicación para dispositivos móviles). Las inscripciones para estos clubes de lectura también se harán a partir del 5 de julio a través de Puntxarxa.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Fomentar el hábito de la lectura y el diálogo.
  • Ofrecer nuevas posibilidades para el tiempo libre.
  • Promover el uso de la biblioteca y darla a conocer como equipamiento cultural.
  • Crear un punto de encuentro para personas interesadas en la lectura.
  • Dar a conocer entornos sociales y culturales diferentes del nuestro.
  • Proponer una guía básica de lecturas.
  • Favorecer un acercamiento crítico a los diferentes géneros literarios.
  • Dar a conocer las especializaciones de las bibliotecas que acogen la actividad.