Equidad y cohesión social
Bibliotecas de Barcelona ofrece una programación específica dirigida a centros penitenciarios, hospitales, residencias y apartamentos de personas mayores, personas con dificultades de visión o movilidad reducida y personas con diversidad funcional intelectual.
Espacios sensoriales
Las salas sensoriales favorecen la atención y bienestar con materiales y dispositivos electrónicos que juegan con el sonido, la luz o la vibración. Es un entorno diseñado especialmente para la estimulación sensorial y permite adecuar los estímulos, controlar el ruido, la iluminación o la temperatura. Se trata de un espacio agradable, seguro y accesible desde un punto de vista físico y cognitivo, que favorece la atención y promueve la exploración, el placer y los sentimientos de bienestar sirviéndose de distintos dispositivos y materiales.
Proyectos de lectura con hospitales, residencias y centros penitenciarios
“Leer antes de cuidar” es una propuesta de clubs de lectura para personal sanitario de hospitales catalanes a partir de obras relacionadas con el mundo de la salud. Es un proyecto desarrollado con la Sociedad Catalana de Bioética y la Universitat Oberta de Catalunya. La lectura de obras relacionadas con la salud y la atención sanitaria es útil para enriquecerse y comprender el mundo y a las personas que necesitan atención sanitaria.
Bibliotecas de Barcelona también ofrece un proyecto de promoción de la lectura en residencias municipales y viviendas con servicios gestionados por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un espacio de socialización a partir de la lectura y la narración, una actividad regular de encuentro en la que se conversa a partir de las experiencias vitales que la lectura y la audición del texto literario suscitan.
Ya hace unos años que la Biblioteca Xavier Benguerel colabora con la prisión de Wad Ras, con servicios como el préstamo de fondos o actividades de promoción de la lectura dirigidas tanto a madres y niños del área materno-infantil como a mujeres adultas a través de dinámicas de clubs de lectura.
Servicio de préstamo y lectura a domicilio
Las bibliotecas municipales de Barcelona ofrecen un servicio de préstamo domiciliario para todos aquellas persones usuarias con dificultades de movilidad o de visión.
Algunas bibliotecas también ofrecen el servicio telefónico Lectura a cau d’orella.