Educación
Bibliotecas de Barcelona trabaja con la comunidad educativa para ofrecer propuestas de promoción de la lectura, la escritura y la expresión oral en las distintas etapas y ciclos educativos, desde la primera infancia hasta centros de formación de adultos.
Patios abiertos de escoles bressol
Los patios de algunas escoles bressol de la ciudad se abren como espacios de uso público para familias y niños y niñas menores de 6 años fuera del horario lectivo (sábados y periodos vacacionales). Los patios disponen de una zona de lectura donde las familias tienen a su alcance una colección de libros infantiles para poder disfrutar de la lectura en familia. La iniciativa de patios abiertos forma parte del Plan para la educación y la crianza de la pequeña infancia del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), en el que colabora Bibliotecas de Barcelona.
Educación primaria
Interrogatorio en tercer grado: Propuesta de promoción de la lectura basada en la dinámica de los clubes de lectura y que incide especialmente en la comprensión lectora, la significación del texto narrativo, el fomento del debate, el disfrute de los libros y la capacidad de plantearse preguntas sobre lo leído. La actividad, vinculada a BCNegra, el festival anual de novela negra de Barcelona, está dirigida a estudiantes de ciclo medio y superior de primaria, y se ofrece en los centros educativos a través del Consorcio de Educación de Barcelona
Lecturas desexplicadas: Propuesta de promoción de la lectura dirigida a estudiantes de primaria a partir de obras clásicas en la que se dan la vuelta a los cuentos clásicos para trabajar los roles de género. La actividad se enmarca en la educación en perspectiva de género.
Menjallibres: Es un proyecto lúdico-educativo que busca el fomento y el gusto por la lectura y la mejora del lenguaje oral y de la lengua vehicular en niños que se encuentran en la etapa inicial de aprendizaje, para potenciar su desarrollo educativo, afectivo y social.
Educación secundaria obligatoria y bachillerato
Lecturas explosivas: Propuesta de promoción de la lectura dirigida a estudiantes de ESO que se ofrece en los centros educativos a través del Consorcio de Educación de Barcelona. A la dinámica habitual de los clubes de lectura (lectura de un libro y comentario en el aula) se suman propuestas de lectura aumentada como encuentros con los autores/as o personas vinculadas a las obras, y visitas a escenarios representativos o relacionados con el texto que se ha leído.
Clubes de lectura virtuales de ESO: Bibliotecas de Barcelona ofrece dos clubes de lectura virtuales entre estudiantes de ESO de Barcelona y otras ciudades que se lleva a cabo a partir de la app de mensajería instantánea Tellfy y de videoconferencias.
Efecto Troya. Hacemos explotar el lenguaje: El proyecto, organizado por Bibliotecas de Barcelona y la Institución de las Letras Catalanas, muestra a los jóvenes la vitalidad de la creación en catalán desde una perspectiva ampliada, pero siempre vinculada al texto, a la escritura ya la lectura, a partir de una exposición itinerante por los centros educativos participantes.
Literacció: es una propuesta en colaboración con Barcelona Ciudad de la Literatura. Se trata de una herramienta de promoción de la lectura que contempla el desarrollo de dinámicas lectoras, basadas en cuentos o novelas cortas de autores locales, clásicos y contemporáneos.
Estudios universitarios
Bibliotecas de Barcelona y la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona organizan clubes de lectura conjuntamente y de forma periódica. Es una propuesta en la que especialistas de la universidad dialogan con un grupo de participantes (estudiantes de la facultad y personas usuarias de las bibliotecas de Barcelona) a partir de las lecturas propuestas.
Centros de formación de personas adultas
Bibliotecas de Barcelona, con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, organiza una propuesta de promoción lectora a través de dinámicas basadas en clubes de lectura. También se ofrece otra propuesta de promoción de la lectura, la escritura y la expresión oral para compartir experiencias a partir de la literatura: a lo largo de tres sesiones, las personas participantes descubren qué son los haikus, escriben a partir de ella de su experiencia y los leen en voz alta.