Servicios de préstamo
Con el carné de Bibliotecas de Barcelona puedes tener un total de treinta documentos en préstamo de cualquiera de las bibliotecas de la red durante treinta días.
Algunas bibliotecas disponen del servicio de autopréstamo que permite:
- Préstamo y devolución de documentos
- Consulta del estado de “Mi cuenta”
- Renovación de los préstamos
- Recogida de sus reservas de documentos directamente en la estantería de reservas
Para garantizar un buen funcionamiento del servicio es necesario respetar los plazos de devolución de los documentos. Cinco días antes recibirás un aviso en tu dirección de correo electrónico para que recuerdes la fecha.
Puedes renovarlos siempre que no estén reservados, no se hayan renovado ya tres veces o no haya expirado la fecha de devolución. Este trámite puede realizarse personalmente, por teléfono, por correo electrónico o desde la pantalla de actividad que puedes consultar desde el catálogo Aladí, en “Mi cuenta”.
Si devuelves los documentos con retraso, se penaliza con un punto por documento y día de retraso. Por cada cincuenta puntos de penalización, el sistema informático bloquea a la persona usuaria durante quince días sin poder utilizar el servicio.
Si pierdes un documento, tendrás que comprar un ejemplar igual. Si es un documento que ya no está en el mercado, la biblioteca indicará qué documento de la misma temática con características similares tienes que comprar o pagar en la biblioteca.
Cualquier familiar o amigo puede devolver los documentos, no se pide el carné. Si quieres devolver un documento de otra biblioteca, lo puedes hacer a través del servicio de préstamo interbibliotecario.
Se pueden hacer reservas de cualquier documento, y hay que recogerlos en la biblioteca propietaria de los documentos.