Casas internacionales

Casa América Catalunya

Desde el año 1911, la Casa América Catalunya fortalece los vínculos entre Cataluña y América Latina. Entendiendo que la cultura es uno de los principales ejes vertebradores de los pueblos, la amplia y diversa programación de Casa Amèrica Catalunya incluye, entre otros, seminarios, conferencias, exposiciones, conciertos o ciclos de cine. La literatura también está muy presente en esta oferta de actividades que comprende la organización de tablas redondas, presentaciones de libros y charlas que tienen la realidad literaria latinoamericana como protagonista.

 

 

Institut Français de Barcelona

El Institut Françaiss de Barcelona es el centro de referencia de la enseñanza de la lengua francesa en la ciudad. En funcionamiento desde 1919, el Institut Français es un espacio de encuentro entre las culturas francesa, catalana y española. La organización de exposiciones, charlas, conciertos y sesiones de cine y teatro es el canal utilizado para la difusión y el intercambio cultural. Los usuarios de la mediateca del Institut Français tienen acceso al portal digital de las mediatecas del Institut Français de España Culturethèque, portal que cuenta con miles de recursos que se pueden consultar en línea, como por ejemplo libros digitales, cómics, revistas o prensa francesa. 

 

  

British Council

El British Council es la organización internacional que tiene como objetivo fomentar las buenas relaciones y el conocimiento entre el Reino Unido y los otros países mediante la enseñanza de la cultura y lengua inglesas. En el año 1943 el British Council abrió su primera sede en Passeig de Gràcia de Barcelona y actualmente desarrolla su actividad en el centro de la calle Amigó. El British Council Spain promociona la diversidad cultural y creativa del Reino Unido y, de manera más específica, en la web internacional de literatura del British Council se puede encontrar toda la información relativa a las letras británicas.

 

 

 

Instituto de Estudios Norteamericanos

Fundado en el año 1951, el Institut d'Estudis Nord-americans es uno de los muchos centros de estudio de la lengua inglesa en Barcelona, pero sobre todo es un lugar en el que se promociona el intercambio cultural entre Cataluña y Estados Unidos de América mediante una programación regular que incluye seminarios, conferencias, proyecciones audiovisuales, exposiciones o actuaciones musicales. El jazz, la literatura, el cine, el teatro o la música clásica forman parte de la agenda de actividades culturales que se programan en el centro.

 

 

Goethe-Institut

El Goethe-Institut es la institución que se encarga del fomento de la lengua y la cultura alemanas en el extranjero. Desde esta óptica, además de ofrecer cursos de alemán de todos los niveles y todos los exámenes oficiales de esta lengua, el Goethe-Institut de Barcelona pone especial énfasis en la promoción de la cultura y la literatura alemanas. El proyecto "Literatura contemporánea alemana en español" pone al alcance del público una gran cantidad de información sobre autores de expresión alemana traducidos al castellano y sobre el mundo del libro en alemán en general. En Barcelona, el Goethe-Institut tiene su sede en la calle Roger de Flor donde, además de impartirse las clases, se organizan ciclos de cine, conciertos o exposiciones.

 

 

 

Instituto Italiano de Cultura de Barcelona

El Instituto Italiano de Cultura de Barcelona es la institución del Ministerio de Exteriores encargada de la promoción de la cultura y la lengua italianas en el mundo. Fundado en el 1950, el Instituto Italiano imparte cursos de diferentes niveles todo el año y además es sede oficial de exámenes de certificación. En colaboración con otras entidades locales, organiza exposiciones, conciertos, recitales, conferencias, ciclos de cine y eventos culturales vinculados a Italia.

 

 

Instituto de lengua rusa Alexander Pushkin

En activo desde el año 1992, desde el Instituto de lengua rusa A. Pushkin se promociona el intercambio cultural e idiomático entre Rusia y el Estado Español. El centro ofrece clases tanto de ruso (para nativos residentes en Barcelona y para barceloneses) como de castellano para rusos residentes en Barcelona. La enseñanza del ruso y del castellano se entiende como un vehículo para este intercambio cultural y profesional que puede brindar múltiples oportunidades tanto laborales como de enriquecimiento personal. También se imparten clases de lengua y literatura rusas para niños y el centro cuenta con una biblioteca con literatura didáctica y filmografía rusa.

 

 

 

Instituto Camões - Centro de Língua Portuguesa

Desde el año 2001 el Centro de Lengua Portuguesa Camões de Barcelona se dedica al fomento de la lengua y la cultura portuguesas en la ciudad. El centro está situado en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Fruto del convenio firmado entre el Instituto Camões y la UAB, en el año 2007 se creó la Cátedra Saramago. Esta Cátedra tiene por objetivo la promoción de proyectos de investigación, conferencias, coloquios o publicaciones orientados a incentivar la lengua y la literatura portuguesas, la Traducción y la Interpretación y las relaciones entre Portugal y Cataluña.  

 

 

Instituto Nórdico

Idiomas de los países nórdicos desde 1981. Estudiar sueco, noruego, danés, finés e islandés es una buena manera de obtener trabajo en los países nórdicos. Muchos estudiantes también aprenden idiomas nórdicos por motivos culturales o personales.