Menja-llibres (Comelibros)

Menja-llibres (Comelibros) es un proyecto de promoción de la lectura impulsado por el IMEB que, en el marco del Plan de barrios (Fomento de ciudad), propone un acompañamiento lector a los niños mediante una serie de actividades lúdicas en torno a los libros seleccionados. El objetivo es hacerlos desarrollar el gusto por la lectura y el descubrimiento de los libros. Favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad, desde un trabajo conjunto comunidad-territorio-familia-escuela, fomentar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales y dar a conocer las bibliotecas como espacio de lectura y de ocio atractivos.

El proyecto también incide sobre la comprensión lectora.

Escuelas, bibliotecas, familias y barrios se unen para impulsar la realización de un programa de fomento de la lectura que quiere actuar, especialmente, sobre los barrios cuyas condiciones socioeconómicas y culturales no favorecen la práctica habitual de la lectura.

El programa se desarrolla en cuatro distritos (Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu y Sants-Montjuïc) y seis barrios (Les Roquetes, Zona Nord, Bon Pastor, Trinitat Vella, Besós y La Marina). Durante el pasado curso 2018-2019 participaron las seis bibliotecas que dan servicio en estos barrios y 29 escuelas.