Preguntas frecuentes

En principio es necesario que cada alumno tenga su propio instrumento. Excepcionalmente la escuela dispone de algunos instrumentos en alquiler. Se puede consultar el precio en la página web

Los alumnos que se inician en el instrumento tienen prioridad respecto a los que ya han tenido el instrumento en alquiler. En caso de que dos o más familias soliciten el mismo instrumento se pedirán las últimas declaraciones de renta y se asignará el instrumento a la familia con menos recursos.

Debe hablar con su tutor, el profesor de instrumento y preguntarle si su instrumento está disponible en el banco de instrumentos.

 

Si con el tiempo desea vender un instrumento el AMPA tiene una bolsa de compraventa de instrumentos entre alumnos y ex-alumnos.

Sí, si cumple con las condiciones especificadas para recibir una bonificación sobre el precio público. Encontrará las condiciones en el documento publicado en nuestra página web. La solicitud debe hacerse:

- Alumnos nuevos: los primeros 15 días después de formalizar la matrícula.

- Alumnos de la escuela: entre las fechas indicadas.

Puedes acceder al simulador de cálculo de bonificaciones en este enlace.

La Escuela no tiene instrumentos para vender, pero el AMPA ofrece un servicio de compraventa de instrumentos. Como las transacciones se llevan a cabo entre alumnos o ex-alumnos de la escuela, los tutores de instrumento pueden revisar el buen estado del instrumento.

En la Matrícula viene el importe anual del curso. El pago se fracciona en 5 veces: julio, octubre, diciembre, febrero y abril. Si un alumno se da de baja de la escuela, no se le presenta ningún recibido más pero no le será devuelto ningún importe. Puede consultar los porcentajes del pago en el documento Precios públicos

Si un recibo ha sido devuelto por su entidad financiera, recibirá un correo con un documento PDF adjunto incorporando un código de barras, con lo que tendrá que hacer un pago en el cajero automático. Tener un recibo devuelto no tiene ningún coste adicional, pero es indispensable estar al corriente de pago para poder hacer la matrícula del nuevo curso.

Una vez asignada una plaza pública a un alumno este no puede cambiar de instrumento durante un periodo de 3 cursos, excepto que por algún impedimento físico / psíquico sobrevenido al momento de la matrícula, el tutor considere que el alumno ha de cambiar de instrumento.

Usted debe hacer el proceso de solicitud de plaza rellenando el formulario que aparece en la web de la escuela, preferiblemente online, o presencialmente en la escuela, durante el período establecido de preinscripción. Los Solicitantes de primer ciclo y de segundo ciclo primer curso deben esperar al resultado del sorteo y los alumnos que acceden a los cursos a partir de segundo curso de segundo ciclo (8 años), harán una prueba de aptitudes que puede ser con o sin instrumento.

Sí, rellenando un formulario de Preinscripción fuera de plazo, que está disponible en la secretaría de la escuela. La lista de inscritos fuera plazo va detrás de las listas de preinscritos de las cuatro escuelas, y en el caso de alumnos del mismo perfil, se hará sorteo, del mismo modo que se hace con los preinscritos dentro de plazo.

Únicamente para alumnos que quieren entrar en primer ciclo y primer curso de segundo ciclo (de 5 a 7 años). La mitad más 1 de las plazas ofertadas para estas edades se reservan a niños con hermanos en la escuela. Para más información, puede consultar el documento: Resolución de la Presidencia del Instituto de Educación de Barcelona, ​​por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos en las Escuelas Municipales de Música 

No. Dado que no existen suficientes escuelas de música municipales en Barcelona para dar un servicio equitativo a todos los ciudadanos, no se aplican criterios de proximidad para acceder a las mismas.

Los alumnos que acceden a los cursos a partir de segundo curso de segundo ciclo (8 años), harán una prueba de aptitudes musicales o de nivel, que puede ser con o sin instrumento, según se especifique en la oferta de plazas. Puede encontrar más información en el documento: Resolución de la Presidencia del Instituto de Educación de Barcelona, ​​por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos en las Escuelas Municipales de Música 

No. Se ofrecen plazas de canto coral para alumnos que no cursan el programa de la escuela, pero estas plazas no conllevan ventajas ni puntos añadidos a la hora de acceder a la oferta.

Podemos hacer la solicitud a la lista de espera en la opción "Cualquier instrumento". Esto quiere decir que cuando una lista de solicitud de un instrumento en concreto queda vacía usamos la de "Cualquier instrumento". 

Si no aceptamos la propuesta de la escuela seremos eliminados de la lista.

El departamento de enseñanza de la Generalidad de Cataluña contempla la convalidación de asignaturas por simultaneidad de estudios de ESO o de bachillerato con estudios de música.

Hay que hacer un mínimo de 3 horas lectivas en la escuela. Debe hacer su solicitud en Secretaría.

  • Resguardo de inscripción
  • DNI para alumnos a partir de 14 años (Original y fotocopia)
  • Libro de familia u otros documentos referidos a la filiación. (Original y fotocopia)
  • Documentación padre, madre o tutor / a legal DNI / Tarjeta de residencia / Acreditación alternativa. (Original y fotocopia)
  • Padrón (Acreditación de empadronamiento)
  • 1 fotografía del alumno de tamaño carné.
  • Fotocopia documento donde aparezca la cuenta bancaria donde se domiciliará el pago.
  • Datos bancarios. documento SEPA

A partir de los 8 años, y cuando la oferta así lo indique, los chicos deberán realizar un ejercicio musical. La finalidad de este ejercicio es conocer su nivel musical para poder asignarles el grupo colectivo más adecuado.

  • Cuando se requieran conocimientos previos de instrumento deberá:
  • Tocar con el instrumento por el que se solicita la admisión, una pieza que conozca (puede llevar partitura)
  • Leer una partitura que le proporcionará la escuela.
  • El ejercicio se realizará ante dos profesores de la escuela, que harán valoración de su conocimiento musical.

En caso de no requerir conocimientos previos de instrumento o en el caso de que el solicitante no tenga conocimientos del mismo la prueba de instrumento será sustituida por un ejercicio musical que puede consistir en:

  • Cantar una canción que conozca.
  • Moverse siguiendo una pulsación.
  • El ejercicio musical se valorará hasta 10 puntos. Las solicitudes se ordenarán según la puntuación obtenida. A partir de esta lista se asignarán las plazas ofertadas y el resto de aspirantes constituirán la lista de espera de la oferta correspondiente.

Normalmente se abre entre abril y mayo, justo después de las Puertas Abiertas. Sale anunciado en la página web.

Si pero el alumno quedará en lista de espera

No, el pago de las cuotas se hace siempre por domiciliación bancaria.

Las familias tienen que recoger a los alumnos en el rellano de la escalera

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