Guía del contribuyente y calendario 2018

Cómo pagar


Pagos domiciliados

Es la manera más fácil y cómoda de estar al corriente de sus obligaciones fiscales sin tener que estar pendiente de los plazos de pago o de recibir el aviso. Se ahorrará desplazamientos y evitará la posibilidad de recargos por pagos fuera de plazo.

La domiciliación puede efectuarla a través de internet o del teléfono gratuito 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona).

Con relación con los impuestos sobre bienes inmuebles (para personas físicas) y vehículos de tracción mecánica y el precio público de recogida de residuos, la domiciliación tiene la ventaja de hacer el pago con un 2% de bonificación, sobre la cuota municipal (en 4 fracciones en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles). Estos beneficios serán efectivos a partir del ejercicio siguiente al de la domiciliación bancaria.

El impago de cualquier recibo podrá comportar la baja de oficio de la domiciliación bancaria.


Pago con tarjeta bancaria

Puede efectuar el pago a través de internet o del teléfono gratuito 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona), desde el Quiosco de trámites y servicios y a través del móvil en la aplicación mobileID.


Pagos en las entidades bancarias

Puede hacerlos efectivos, dentro de los periodos indicados, en cualquier oficina de los bancos y cajas relacionados en el dorso de los documentos de pago.


Pago fuera de plazo

Las cuotas que no se paguen dentro del periodo voluntario tendrán los recargos e intereses señalados en la Ley General Tributaria.


Pérdida o falta del aviso de pago

Si por cualquier motivo no dispone del aviso de pago de un impuesto, una tasa o un precio público no domiciliado, una vez finalizado el primer mes del periodo de pago, debe solicitar un duplicado a través de internet o llamando al teléfono gratuito 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona).


Como pagar si no tiene el documento de pago

Si lo que quiere es obtener copias de los documentos de pago, independientemente de la situación en que éste se encuentre, periodo voluntario y/o ejecutivo (con recargo y, si procede, intereses), a través de Internet le facilitamos una copia para realizar el pago en una entidad bancaria o en el mismo trámite mediante Internet, para este trámite necesitará estar en posesión de un certificado digital o llamando al teléfono gratuito 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona) en horario de 8 a 23 h, de lunes a domingo.

Igualmente puede obtener copias de los documentos de pago de multas de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona, ya sea en periodo voluntario o en el ejecutivo, a través de Internet en un trámite con certificado digital.


(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicación-telefónicos-con-la-ciudadanía.