Guía del contribuyente y calendario 2018

Impuestos, tasas y precios públicos


Impuesto sobre bienes inmuebles

Deben pagar este impuesto los propietarios, usufructuarios o concesionarios de cualquier bien inmueble o propiedad (piso, plaza de garaje, trastero, tienda, casa, despacho, etc.).

En caso de transmisión, el nuevo propietario debe pagar el impuesto a partir del año siguiente.

Más información sobre este impuesto


Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Deben pagar este impuesto todos los propietarios de vehículos dados de alta en la ciudad de Barcelona.

Para las bajas, las modificaciones o los cambios de dirección, es necesario dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico (Gran Vía, 184).

Más información en www.dgt.es o en el teléfono 932 986 539.

Más información sobre este impuesto


Impuesto sobre actividades económicas

Deben pagar este impuesto las empresas o entidades que han obtenido un importe neto de su cifra de negocios igual o superior al millón de euros durante el penúltimo ejercicio.

Las altas, bajas o variaciones de cuotas municipales, provinciales y nacionales deben presentarse en la Agencia Tributaria. Información: teléfono 901 335 533 y en la web www.agenciatributaria.es

Más información sobre este impuesto


Precio público por la recogida de residuos

Deben pagar este precio público, por la prestación del servicio de recogida de residuos, las personas, empresas o entidades, tanto públicas como privadas, titulares de las actividades generadoras de residuos comerciales e industriales, que no acrediten la contratación de un servicio de recogida propia hecho por un transportista inscrito en el Registro de Transportistas de Residuos de Cataluña, que entregue las diferentes fracciones residuales a gestores autorizados por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).

La gestión de los clasificados como "grans generadors" (los que generan más de 900 l/día de resto y orgánica conjuntas o más de 900 l/semana de las fracciones papel / cartón, vidrio o envases ligeros, con independencia de la superficie, se realiza en la Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos, con el trámite "Encuesta de generación de residuos" a través del servicio telefónico 900 70 20 30 o Internet.

Más información sobre este precio público


Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía)

Debe pagar este impuesto la persona que vende un piso, una plaza de garaje, un trastero, una tienda, una casa, etc., por el incremento del valor que ha experimentado el terreno mientras ha sido propietaria.

En caso de herencia o donación, es el nuevo propietario quien debe pagar el impuesto.

Más información sobre este impuesto


Vados

Es la tasa que grava el uso restringido de la vía pública (acera) por la entrada y la salida de vehículos de los edificios.

Para la gestión de altas y bajas, debe dirigirse al distrito municipal correspondiente al lugar donde está situado el vado.

Más información sobre esta tasa


Animales de compañía y animales salvajes en cautividad

Deben pagar esta tasa las personas propietarias o poseedoras de un animal de compañía (gatos y perros, hurones y otros animales salvajes en cautividad).

El pago de esta tasa debe hacerse una sola vez durante la vida del animal, para poderlo inscribir en el Registro Censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad

Este trámite se puede realizar por Internet, por teléfono o en presencialmente en las Oficinas de atención ciudadada de los distritos, con cita previa, y en la Oficina de Protección de los animales de Barcelona, c. Avinyó, 32, bajos.  Sólo hay que entrar en la web www.bcn.cat/tramits, o llamar al 010* (931 537 010 si llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona)).

Más información sobre el censo de animales en la web Ecología, Urbanismo y Movilidad.


(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web ajuntament.barcelona.cat/es/content/canales-de-comunicación-telefónicos-con-la-ciudadanía.