Inscripciones en el Registro de la Propiedad e impuesto de plusvalía - Adquirentes o donantes

A partir del 1 de enero de 2013, los registros de la propiedad no hacen ninguna inscripción si no se acredita la presentación en el Ayuntamiento de la autoliquidación o declaración del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o impuesto de plusvalía (Ley 16/2012).

Adquirentes o personas que han efectuado una donación:

En éste supuesto, tendrán que rellenar una declaración (Modelo de declaración). Del modelo cumplimentado serán necesarias tres copias: una para el Ayuntamiento de Barcelona, otra para el Registro de la Propiedad y la tercera para el interesado. Los tres ejemplares y la fotocopia de la escritura notarial correspondiente o del documento donde se refleje la transmisión (Ley de haciendas locales) se tienen que presentar en cualquiera de estos lugares:

A continuación, con las copias selladas y el resto de los documentos ya podrán inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Ventas, herencias y legados:

En estos supuestos, el vendedor, el heredero o el legatario tendrá que satisfacer la autoliquidación del impuesto. Una vez pagada la autoliquidación se tienen que presentar en el Ayuntamiento las copias de esta, junto con la fotocopia de la escritura notarial correspondiente o del documento donde se refleje la transmisión (Ley de haciendas locales). Con el justificante del pago sellado por el Ayuntamiento se podrá hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Los canales para obtener la autoliquidación serán los habituales:

(*) Consulte las condiciones del servicio de atención telefónica en la web www.bcn.cat/ajuntament/atenciociutadana.

Fecha de actualización: 03/04/2017