Plan de Transformación Digital

El Plan de Transformación Digital es la hoja de ruta de los proyectos del Plan TIC para este mandato, que incluye los planes sectoriales de cada Gerencia, el plan tecnológico del  Institut Municipal d’Informàtica (IMI) y el plan de la Nueva Ley de Procedimiento Administrativo. Está liderado estratégicamente por la Comisionada de Tecnológica e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona y gobernado, coordinado y ejecutado por el IMI. 

Este plan tendrá como objetivo hacer la administración más eficiente y más capaz de dar servicio a una ciudadania cada vez más digitalizada. Los componentes clave para llevar a cabo el Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona son: 

  •  El Plan Tecnológico recoge todas las iniciativas (tecnológicas, metodológicas y de construcción de herramientas) que den soporte a las funciones propias del IMI, siempre con un carácter transversal.
  • El Plan Sectorial es el conjunto de diferentes planes sectoriales de las diferentes áreas del Ayuntamiento y recoge un conjunto de iniciativas tecnológicas que obedecen a las necesidades y objetivos de cada Gerencia del Ayuntamiento de Barcelona y a las actuaciones alineadas con el Plan de Actuación Municipal (PAM).
  • El Plan de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas (LPACAP), contempla la tramitación electrónica como palanca para las Administraciones  Públicas para servir mejor a la ciudadanía en eficacia, eficiencia, ahorro de costes, transparencia y garantías de seguridad.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del IMI, se relaciona en los ámbitos TIC y Smart Cities con la Comisión Europea, así como con otras ciudades europeas trabajan conjuntamente en Proyectos Europeos;  así pues, Barcelona se convierte en unos de los modelos de referencia para muchos países Europeos.

Back to top