You are here

El entorno más inmediato de Can Carol 'renace' en la mejora urbanística de Vallcarca

Can Carol: un ámbito beneficiado por una mejora en donde la reivindicación vecinal ha tenido un protagonismo fundamental

Esta es una de las tres piezas urbanas a transformar en este ámbito del barrio de Vallcarca i els Penitents (distrito de Gràcia), en el entorno de la calle Farigola, una vía que funciona como eje vertebrador. Una actuación de mejora en una superficie de más de 1.000 m², y que incluirá nuevos trazados, verde y mobiliario urbano.

El barrio de Vallcarca i els Penitents, ubicado en el norte del barrio de Gràcia, se encuentra en proceso de transformación, con el fin de recuperar espacios residuales generados a partir de los escombros de antiguas edificaciones, algunas de las cuales han sido gestionadas por las mismas asociaciones de vecinos del entorno, y Can Carol es un ejemplo, en concreto en el solar ubicado entre las calles Farigola, Calendau, Gustavo Bécquer y Cambrils.

Así, en estos 1.436 m² de superficie donde se actuará se realizará el escombro de restos de pavimentos, escaleras y otros elementos urbanos; se harán los nuevos trazados de los diferentes servicios municipales (alumbrado, riego y drenaje); pavimentar nuevas superficies; ajardinar parterres, o la colocación de nuevo mobiliario urbano.

El ámbito donde se practicará esta mejora es un solar con una zona verde que ha sido autogestionada -hasta hace poco tiempo- por los propios vecinos y limitado en el lado Norte por la antigua Masía de Can Carol, que una vez hecha la correspondiente restauración arquitectónica, se ha recuperado para ofrecer diferentes servicios a la ciudadanía.

Actualmente, Can Carol funciona como equipamiento cultural desde el año 2021, fecha en que se inauguró después de un periodo de rehabilitación arquitectónica. El año 2016, el Ayuntamiento de Barcelona adquirió este caserón del año 1860, para convertirlo en un ‘casal’ para el barrio, en un ámbito donde no había equipamientos, y todavía menos, equipamientos gestionados a través de la comunidad del vecindario.

Recordemos que el barrio de Vallcarca i els Penitents se sitúa en un terreno con pendientes pronunciadas y estrechos valles generados por antiguas rieras, como la de Farigola, que da nombre a la calle vertebradora de esta zona que ahora empezará a tener obras de mejora urbanística.

En concreto, en esta pieza urbana de Farigola-Calendau-Gustavo Bécquer/Cambrils se harán tres intervenciones: la primera consiste en generar un eje pavimentado con el mismo tipo de acabado de hormigón pulido del tipo terrazo, justo delante de las fachadas de Can Carol, que permita un acceso limpio a esta edificación, así como crear un recorrido más agradable a los vecinos que necesiten pasar desde la calle Farigola a la calle de Gustavo Bécquer, o viceversa.

La segunda actuación consistirá en limpiar parte del solar existente, para mantener el estado actual de la superficie que los vecinos han gestionado como si fuera una área de juegos; eliminando un muro de bloque de hormigón de la calle Calendau y Gustavo Bécquer, para sustituirlo por un nuevo muro de gaviones.

Mientras que la tercera convertirá en plataforma única el tramo de la calle Cambrils (entre Calendau y Gustavo Bécquer), adecuando la cota respecto del resto del espacio que se urbanizará ante el mismo centro de Can Carol.

Jardinería, alumbrado y elementos urbanos

La transformación del barrio también comporta un ajardinamiento con la creación de nuevos parterres que incluirán la plantación de plantas y de arbolado. Se ha apostado, pues, por una variabilidad cromática y textural, así como estacionalidad en los parterres y zonas verdes, confiriendo los espacios de un carácter singular, adaptados agroclimáticamente a la zona.

Así, las especies arbóreas y arbustivas que se plantarán incluirán, entre otras: euphorbia, westringia, ginkgo bilobas, albízias, o strelítzias.

Y en cuanto a los árboles, hay ocho de grandes que se mantienen, y uno que no se mantendrá, puesto que quedará afectado por la ejecución de las obras de un muro de cierre de un ámbito muy próximo.

Se colocarán también luces modelo Luna LED con columnas de 4 m de altura para iluminar las plataformas pavimentadas y las plataformas de tierras. Todo el alumbrado tendrá diferentes potencias (de entre 21 W y 33 W) según su situación (pasarela; plaza) en esta nueva urbanización.

Mientras que los nuevos elementos de mobiliario urbano que encontraremos serán sillas y bancos modelo Neoliviano, papeleras (de 70 L) de acero galvanizado modelo Barcelona, además de los correspondientes carteles informativos de las zonas verdes.

La obra de mejora de la urbanización de la ‘plaça de la Farigola’ ha contado con un presupuesto de unos 316.000 € (IVA incluido); y el IMU es el ente encargado de impulsarla.