You are here

El IMU visita diversos proyectos en los que está trabajando en el sector 22@, Sud-oest del Besòs y el Bon Pastor

Segunda visita del IMU a diversas obras que está impulsando en la ciudad

En esta segunda salida organizada participaron un total de 54 trabajadores del ente municipal, haciendo un recorrido que comprende desde las obras de mejora de un ámbito del 22@, como es la plaza Dolors Piera; pasando por el edificio en Messina, 11, en donde se está haciendo una importante tarea de renovación técnica gracias al programa de Regeneración Urbana; hasta poder ver in situ la evolución de la urbanización en el Bon Pastor, barrio histórico del distrito de Sant Andreu.

El viernes 14 de octubre, el Instituto Municipal de Urbanismo realizó otra salida en grupo (54 trabajadores del ente municipal) para conocer en primera persona más ámbitos de la ciudad en donde el IMU está trabajando. En esta ocasión, se visitaron tres áreas: la del 22@, y en concreto la plaza Dolors Piera, obra ya acabada el verano de 2020; el Sud-oest del Besòs, con parada en el edificio ubicado en la calle Mesina,11, y que actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación urbana; y, finalmente, se visitó la transformación que están suponiendo las obras de las últimas fases de urbanización de las ‘casas baratas’ del Bon Pastor, en Sant Andreu.

A primera hora de la mañana, y del mismo modo que se hizo el pasado mes de mayo, el gerente del IMU, David Martínez, realizó en la Sala Ágora del edificio, una breve introducción de la visita, cediendo, a continuación, el protagonismo a los técnicos que participan de los proyectos, presentando de manera esquemática los motivos de las intervenciones urbanísticas y de las consiguientes mejoras de estos proyectos que se están haciendo en nuestra ciudad.

A media mañana, todo el grupo abandonó el edificio del IMU para poder desplazarse en autobús a los tres lugares de la visita.

Dolors Piera/Isabel Vila: un ámbito del 22@ que rememora la convicción y la lucha de dos mujeres del siglo XX

La primera parada y visita se hizo en una de las llamadas semiplazas (Dolors Piera-Isabel Vila) que conforman un espacio ajardinado situado en la cuadrícula urbana de las calles Ciutat de Granada, Sancho de Ávila, Roc Boronat y Almogàvers, y en una de las ‘pastillas urbanas’ del 22@. Este ámbito quiere ser un pequeño bosque verde en esta zona tan compacta –urbanísticamente hablando- de la ciudad. Un espacio que, en cierto modo, reivindicará ’horizontalidad’ versus ‘verticalidad’.

El espacio tiene la singularidad que se trata de una cubierta, puesto que se encuentra encima de un aparcamiento sepultado; y sin embargo se ha conseguido que sea muy verde, con un bancal para huertos que gestiona la asociación de vecinos, un estanque naturalizado, pérgolas,  una zona de juegos infantiles, juegos para gente mayor y, sobre todo, mucha vegetación. Además, la zona verde, además de respetar el arbolado existente, incluye especies arbustivas de nueva plantación, y un pequeño jardín de árboles frutales. La nueva plaza también incorpora un espacio de pistas de petanca.

Un conjunto, pues, de 6.550 m² (2.052 m² son verde, con 400 m² destinados a huerto urbano), y casi un centenar de unidades arbustivas de 9 especies diferentes.

Los nombres rinden homenaje a Dolors Piera (destacada pedagoga y sindicalista leridana del siglo XX y una de las fundadoras de la Federación de Enseñanza de la UGT) e Isabel Vila (republicana gerundense y considerada una de las primeras sindicalistas catalanas).

Messina, 11, o los beneficios de cómo aplicar una buena Rehabilitación Urbana 

La segunda visita tuvo como protagonista uno de los proyectos pilotos  hecho en anteriores intervenciones en este ámbito histórico de Sant Martí, adaptando los proyectos a los criterios de Regeneración urbana: el edificio de viviendas de la calle Messina, 11.

Previamente a las tareas de mejora, el IMU hizo una campaña de inspección técnica que permitió hacer una diagnosis de la situación en la cual se encontraba el parque de viviendas. Con esta diagnosis, se pudo definir con exactitud cuáles eran las actuaciones que había que diseñar para regenerar la zona, y establecer un orden de prioridades en aquellos edificios que se encontraran en una situación más delicada.

En Messina, 11, se está haciendo una rehabilitación energética que intervendrá en los elementos siguientes: aislamiento térmico de las fachadas mediante sistema SATE; renovación de todas las carpinterías exteriores de las viviendas por unas de mejores en el ámbito energético; sustitución de la cubierta; instalación de un nuevo menaje pluvial en el tester con aislamiento térmico; estudio para la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta para la generación de energía eléctrica; instalación de toldos en la fachada suroeste como mecanismo de protección de la radiación solar. También, y entre otros, se mejorará la accesibilidad (instalación de un ascensor), así como la reparación de todas las patologías estructurales existentes.

El Bon Pastor del ‘futuro’

Finalmente y como cierre de esta segunda visita de grupo, el equipo del IMU aterrizó en Sant Andreu, y en concreto en el sector donde se están llevando a cabo las obras que forman parte de la ‘cuenta atrás’ de la Remodelación Urbana de las antiguas ‘Casas baratas del Bon Pastor’.

Un ámbito donde la filosofía de urbanización hecha hasta ahora (fases anteriores), ha ido generando macromanzanas. Un espacio que queda incluido dentro del perímetro que conforman las calles Mollerussa (en el Norte), Biosca (Oeste), Sant Adrià (Sur) y Tallada (Este).

Esta fase F, la que finalizará a finales de este mes de octubre, incluirá nuevos trazados de viales y diferentes servicios, sistemas de drenaje sostenible mediante parterres drenantes y una red de recogida neumática. Y en cuanto a la nueva movilidad: se crean dos jerarquías de viales: el de tráfico perimetral de este sector, que generará orden; y el de prioridad invertida, que permiten la circulación interior para vecinos y vecinas. Además del que se genere a través de la calle  les Novelles, eje vertebrador en el interior de la gran manzana.