You are here

El parque central de la Marina del Prat Vermell tendrá una pérgola con placas fotovoltaicas

Energía y verde confluyen en este nuevo espacio

La estructura de eficiencia energética, distribuida en tres cuerpos y que incluirá umbráculo, contará con ochenta placas para la inyección de energía limpia en la red. Estará ubicada en el suroeste de este pequeño ‘pulmón verde’ del flamante barrio del distrito de Sants-Montjuïc. Esta es una mejora más basada en un decreto municipal que motiva la consideración de nuevos criterios de aplicación en proyectos y obras de planeamiento urbanístico y, en concreto, cuando hace referencia al aprovechamiento máximo de fuentes de energía renovables y locales.

Las obras del barrio de la Marina del Prat Vermell continúan avanzando, y cuando se ha cumplido un año desde la puesta en marcha de su ‘parque central’ ahora se incorporará una instalación de eficiencia energética -como es la pérgola con umbráculo y con placas fotovoltaicas- que estará ubicada entre las calles Cal Cisó y Tortosa, en el distrito de Sants-Montjuïc.

Una mejora que se sitúa dentro de las actuaciones de transformación urbanística de esta ‘mancha verde’ situada entre las calles Pontils, Tortosa, Arnes y Ascó.

El motivo de incorporar esta instalación, pues, queda definida por la consideración de los nuevos criterios de aplicación en los proyectos y obras de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento; y en concreto al aprovechamiento máximo de fuentes de energía renovables o residuales (focos de calor y frío) para cubrir demandas energéticas nuevas o existentes, y entre las cuales se pueden contar opciones como la fotovoltaica, de la cual hablamos, minieólica, u otras, a partir de la integración de elementos generadores en el espacio público (pérgolas, pavimento, otros elementos urbanos, etc.).

La fórmula escogida en este caso para la gestión de la energía será la de inyección en la red de Baja Tensión. Una justificación que es expresada por el desfase entre la franja diurna de producción energética y la franja nocturna de consumo del parque asociado al alumbrado público, haciendo que la opción de autoconsumo quede descartada. En otras palabras; la inyección de energía renovable de la instalación fotovoltaica proyectada será mayor que la demanda energética necesaria del alumbrado de la urbanización de este ámbito.

En paralelo, y vinculada a este apartado, también, se prevé una conexión del sistema de comunicaciones de la pérgola fotovoltaica con la red del Instituto Municipal de Informática. Este sistema se encargará de almacenar los datos del contador y transmitirlas a través de la plataforma ‘Sentilo’.

De este modo, con la monitorización energética que se crea, se pone a disposición de gestores y de la misma Agencia de la Energía de Barcelona una herramienta para el análisis de los comportamientos energéticos de edificios e instalaciones municipales, con el fin de hacer una gestión eficiente de la energía.

Otra de las características que hay que subrayar es el emplazamiento de la pérgola: cabe destacar que la zona donde se emplaza esta cumple una doble función: por un lado, permite generar un espacio de descanso con cobertura de sombra peatonal y es compatible con la configuración de zonas verdes nuevas y de arbolado nuevo y existente del parque. Por otro lado, se localiza en la zona urbanizada con menos presencia de árboles y, por lo tanto, con mejor emplazamiento de recepción de luz solar del nuevo parque.

Aun así, también se ha tenido en cuenta el entorno urbano y se ha valorado la existencia (actual o futura) de grandes obstáculos que pudieran hacer sombra sobre la instalación fotovoltaica en el ámbito del proyecto. También hay que decir que a la hora de ejecutar esta estructura se ha mantenido el número más grande de árboles existentes, según las premisas recibidas de Espais Verds, a pesar de que esta presencia puede condicionar el rendimiento de la instalación.

Radiografía de la pérgola

La pérgola està formada por tres cuerpos que contienen diferentes segmentos de placas fotovoltaicas combinados con otros cuerpos, y cubierta por lamas de madera tecnológica que conforma los umbráculos.

Una instalación fotovoltaica que tendrá 80 módulos fotovoltaicos –cada uno de dimensiones 210 cm x 110 cm, aprox.- distribuidos a lo largo de una superficie de 186 m², y con una potencia total de 30,8 kwp nominales.

La estructura del cenador está formada por unos pórticos metálicos de acero galvanizado; los pilares son perfiles circulares, y también encontramos jácenas y correas que soportan los paneles a través de un muro cortina con perfiles de aluminio extruído.

Mientras que en los módulos umbráculos, se ha previsto unas lamas de perfiles extruídos agujereados de virutas de madera prensada. El anclaje de los perfiles también se realiza sobre perfiles tubulares de acero laminado.

Tipo de instalación

Para valorar lo que supondrá esta instalación en el conjunto de mejoras, tenemos que subrayar que el proyecto de urbanización del parc central de La Marina supone la generación de una gran zona verde de 4.370 m² (de un total de casi 21.000 m²). Una nueva urbanización que incorporará una instalación de alumbrado con nueva tecnología LED, y en paralelo el despliegue de la red de servicios básicos. Por lo tanto, considerando necesario poder lograr un balance energético neutro o positivo en términos de energía obtenida de forma sostenible y la consumida asociada al funcionamiento de la urbanización, en este caso, el alumbrado público del parque.

Hay que tener en cuenta, también, que la energía eléctrica producida por la instalación fotovoltaica, y la instalación de consumos por alumbrado público estarán separados en cuadros diferentes y con contadores diferentes. Por lo tanto, ésta no podrá funcionar en modo autoconsumo.

Así pues, la inyección de energía renovable en la red se hará en Baja Tensión de entre 230/400 V trifásica a través de un prisma sepultado que comunicará el armario eléctrico con un Centro de Transformación.
 

Alumbrado  público y mantenimiento de la estructura

La construcción de la pérgola  fotovoltaica implica, también, la instalación de ocho proyectores en los pilares de la estructura metálica que conforma la pérgola. Estos puntos de luz complementan la red de alumbrado público que ha definido el parc central de La Marina del Prat Vermell; un sistema de alumbrado que se ha diseñado de manera conjunta con el de la pérgola en el ámbito del estudio lumínico, de dimensionado de las líneas y de diseño del cuadro de alumbrado.

Estos puntos de luz que se colocarán serán proyectores LED, y van montados en las columnas de acero galvanizado mediante unas abrazaderas.

Por otro lado, si bien es posible que una parte de las tareas de mantenimiento eléctrico y mecánico de los módulos se puede hacer por encima mediante una cesta de mantenimiento, también se podrá hacer a través de unos pasos longitudinales superiores con encuadernación sobre la línea central de pilares para habilitar una superficie mayor de trabajo.

Otra de las casuísticas que se ha tenido en cuenta es la acumulación de polvo y sedimento sobre aquellos módulos, así como la acumulación de excrementos de aves, pudiendo afectar significativamente la eficiencia de generación de energía y, consecuentemente, de toda la instalación fotovoltaica. Por lo tanto, se contempla una limpieza periódica de los módulos con agua.

En cuanto a datos: la potencia de la instalación fotovoltaica tiene 30,8 kWp, produciendo 30.800 kWh/año (1.000 kWh/kWp), con un consumo eléctrico de hogares equivalente a 13 hogares. Y en conjunto, generando emisiones de gases de efecto invernadero ahorradas: el equivalente a 11.088 kg CO₂.

Las obras de esta fase tendrán una duración aproximada de seis meses y han contado con un presupuesto de 418.448 euros (IVA incluido).