You are here

La dignificación de la calle Torné aporta su grano de arena para la mejora global del PMU en el ámbito Trinitat-Madriguera

Un ámbito que forma parte del Plan de Mejora Urbana de la Trinitat-Madriguera

Esta vía corta de 65 metros de longitud se convertirá –con esta mejora- en un eje cívico que incluirá más verde, con nuevas zonas de estancia, y nuevo mobiliario urbano. Una renovación que alcanzará unos 650 m² de superficie, y que forma parte de las obras de mejora delimitadas en un sector más grande que engloba la cuadrícula Vía de Bàrcino, Madriguera, Tossal y Galícia.  

Nuevas mejoras de urbanización en el distrito de Sant Andreu, y que complementan las ya iniciadas y finalizadas en el sector Madriguera/Via de Bàrcino a lo largo de 2021: se trata de un tramo de la calle Torné, entre las calles Galicia y la parte de Torné tocando con Tossal, en el barrio de La Trinitat Vella.

Un ámbito de urbanización que está libre de cualquier construcción y comprende una longitud total de 65 metros y 6 metros de anchura de calle, de los cuales 4 metros se destinan al tráfico rodado y 1 metro de aceras segregadas a ambos lados del vial. Una calle, Torné, que actualmente no tiene arbolado, y con alumbrado aéreo con palos de madera, entre otros elementos urbanos.

Por eso, la actuación que se prevé seguirá el patrón de la urbanización ya ejecutada en un ámbito cercano, como es el pasaje Torné, como paseo de peatones; donde tendrá carácter preferentemente para éstos últimos, resolviendo el acceso rodado, sólo de servicio, a las edificaciones y posibles garajes de forma compatible e integrada con el espacio público contínuo.

La propuesta de mejora también incluye resolver el desnivel provocado por el aparcamiento de la biblioteca Trinitat Vella  (J. Barbero), así como los escalones que en la actualidad existen en las edificaciones de la calle de Torné.

Se planteará, pues, una zona ajardinada que, además de dar un aspecto más amable, y de eje cívico en la calle, ayudará a resolver los desniveles, haciendo que la calle continua sea accesible, y mejorando el acceso en la biblioteca desde la calle Torné. Así, encontraremos una zona ajardinada que le dará un carácter más amable y de eje cívico en la calle, con parterres con diversidad de plantaciones arbustivas y de árboles con floraciones.

Otra característica de la urbanización es que se continúa con el material y el lenguaje que ya se ha utilizado en otras fases de este plan de mejora urbana para dar unidad al conjunto, y se ha optado por utilizar un adoquín de 10×20 tanto con junta abierta como unido con mortero.

También se prevé que en el trazado en alza se eliminen los escalones de unos 15 cm que actualmente hay en los accesos de las viviendas existentes; así como los escalones de acceso a la zona de la biblioteca desde la calle Torné, con la voluntad que se pueda acceder en este centro a través de una escalera-rampa.

Además, se garantiza que la pendiente transversal en todo el recorrido adaptado tenga una pendiente igual o inferior del 2% y una longitudinal del 6%.

En cuanto al mobiliario urbano, se prevé retirar todo lo que se encuentre en el ámbito del proyecto; esto quiere decir que el nuevo que se colocará será: alguna papelera modelo Barcelona, de 70 litros de capacidad; sillas-banco de madera, además de los correspondientes pictogramas preventivos. Y el alumbrado que se instalará incluye seis nuevos apoyos con columna cilíndrica de 6 metros de altura con alumbrado de 38 W y temperatura de 3.000 K.

Por otro lado, y como ya es habitual en muchas urbanizaciones que se hacen en nuestra ciudad, hay la voluntad de aumentar las zonas verdes en el ámbito del proyecto. Así, las obras que se realizarán en este tramo de la calle Torné, tienen previsto proteger el arbolado (en concreto, cinco) que hay actualmente.

Ajardinamiento: se prevé la plantación de catorce ejemplares nuevos (ocho Pyrus calleryana; tres Prunus cerasifera; y tres strelitzia). Y en los parterres, que tendrán una superficie de 186 m², se plantarán especies de tres estratos diferentes (Muhlenbergia capillaris; Russella i Lippia).

Todo ello, creando un recorrido a través de un eje cívico que, cuando haya finalizado, habrá conectado la calle Galicia con la calle Tossal, de forma que continúe siendo accesible, e integrándose en este plan de mejora urbana que se está haciendo en este ámbito de Trinitat-Madriguera.

Se prevé que las obras tengan una duración de seis meses, con un presupuesto de unos 349.000 euros  (IVA excl.). Estos trabajos de mejora están impulsados por el Instituto Municipal de Urbanismo.