You are here

Punto de información para la Regeneración Urbana en La Trinitat Vella

Más servicios de información urbanística que se acercan a los ciudadanos

La Trinitat Vella ya cuenta, desde hace dos semanas, con una pequeña oficina de información donde los ciudadanos podrán dirigirse para todo aquello relacionado con el programa de Regeneración Urbana que el Ayuntamiento de Barcelona está desplegando en este barrio de Sant Andreu. La oficina está ubicada en el mismo Centre Cívic Trinitat Vella, y ofrecerá servicio de atención al público, los miércoles (de 9 a 15 horas) y los jueves (de 15 a 21 horas).

El miércoles 23 de marzo se puso en marcha en el Centre Cívic Trinitat Vella (carrer de la Foradada, 36), un espacio abierto al público que informará y asesorará en todo aquello relacionado con el programa de Regeneración Urbana que el Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado en este ámbito del distrito de San Andreu.

Recordamos que el programa de Regeneración Urbana de Barcelona es una estrategia global, unitaria y multidisciplinaria de actuaciones que afectan tanto edificios como tejidos urbanos, cuando existan situaciones de insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad de las edificaciones, y tienen carácter integrado al articular medidas sociales, ambientales y económicas. Y, en concreto, el barrio de La Trinidad Vieja forma parte de esta iniciativa.

Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona quiere conseguir un desarrollo urbano que transcienda las consideraciones habituales de la rehabilitación integral (mejoras en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética) al dar soluciones específicas para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación del cambio climático y la resiliencia

Los ejes estratégicos

Se definen 5 grandes ejes estratégicos, tanto  globales como locales:

  • Mejorar la calidad del medio urbano.
  • Favorecer un uso eficiente de los recursos.
  • Garantizar la cohesión y el bienestar social.
  • Promover la diversidad funcional y social.
  • Reforzar la integración y el equilibrio territorial.

Los estudios previos

Para identificar los ámbitos de vulnerabilidad residencial, el Ayuntamiento de Barcelona ha ido realizando los estudios que han permitido establecer unos puntos de partida o pruebas pilotos (en otros barrios como El Besòs y  El Maresme, y en La Trinitat Vella), lo cual permitirá poner en marcha “laboratorios urbanos” para la implantación de futuros ámbitos de actuación.

Las tareas previas

La Información y difusión de las ventajas del programa se hace directamente a la ciudadanía residente en el ámbito de regeneración, mediante la promoción de sesiones de participación del vecindario y de trabajos de campo para recoger las principales inquietudes. El programa ya contemplaba la implementación de un punto de información permanente en lo valle/ámbito donde se interviene, como el que ahora ponemos en marcha

La campaña de inspecciones

La inspección, que comprende tanto los elementos comunes de los edificios (estructura, fachadas, cubiertas, instalaciones…) como el interior de las viviendas se hará a fincas escogidas expresamente para que sean representativas de todas las que hay al ámbito. El Ayuntamiento se hace cargo del 100% del coste de la campaña y garantiza la realización de medidas cautelares, si se proceden. Con el resultado de la campaña, el Instituto Municipal de Urbanismo diseñará un plan de acción del conjunto del barrio.

Dinamización social

Consiste a dar acompañamiento y apoyo a los vecinos y vecinas durante todo el proceso, mediante la constitución de comunidades (en caso de no haberlas), la resolución de dudas y conflictos, el incentivo de la cultura de mantenimiento, el asesoramiento sobre las convocatorias de ayudas y la tramitación de los expedientes, los estudios de fiscalidad, las gestiones administrativas, y las fuentes de financiación, entre otros.

La gestión administrativa y los proyectos

Los informes de la campaña de inspecciones darán los datos necesarios porque el IMU delimite las zonas del programa o Paces (polígonos de actuación urbanística) y se encargue de redactar el o los proyectos económicos, de edificación y urbanización necesarios para lograr los objetivos (de habitabilidad, medioambientales, urbanísticos, sociales y económicos) de la regeneración puesta en marcha.

Las  obras de edificación y la urbanización del entorno  

Los trabajos a las fincas de las comunidades que se hayan adherido en el programa de Regeneración empezarán a medida que se vayan aprobando y tramitando los proyectos. El Instituto Municipal de Urbanismo se encargará de informar y ejecutar estas obras. Las obras de urbanización pueden ejecutarse de manera independiente o en función de las necesidades de las obras de edificación.

Quién lo hace?

El Instituto Municipal de Urbanismo gestiona tanto la ejecución y coordinación del programa como la comunicación con los potenciales beneficiarios, en coordinación con otros entes del Ayuntamiento.El programa de regeneración urbana forma parte de la Estrategia de desarrollo urbano, sostenible e integrado (EDUSI) Eje Besòs, y está cofinanciada con fondos europeos FEDER.

La Trinitat Vella

La Trinitat vella se encuentra en el distrito de Sant Andreu, en el extremo nordeste de Barcelona, entre el río Besòs, la ronda de Dalt y la avenida Meridiana.

La prueba piloto en La Trinitat vella se inició en 2018 y es una actuación de regeneración urbana que tiene como objetivo llevar a cabo una actuación integral, actuando tanto sobre los edificios (dotándolos de nuevas funcionalidades, sobre todo en el ámbito energético) como en el espacio público.

Ámbito de intervención

El ámbito del Programa de Regeneración Urbana en el  barrio de La Trinitat Vella engloba:

  • 75 fincas (432 viviendas)
  • 39 locales comerciales
  • 170 m² de suelo urbano consolidado
  • 533 m² de viales y zonas verdes

Se ha subdividido en 5 fases:

01: Manzana delimitada por las calles: Via de Bàrcino, de la Foradada, Mossèn Epifani Lorda y Vicenç Montal.

02: Manzana delimitada por las calles de la Foradada y Via de Bàrcino.

03: Manzana delimitada por las calles de la Mare de Déu de Lorda y la Foradada.

04: Manzana delimitada por las calles de la Foradada, Mossèn Epifani Lorda, Vicenç Montal y Pare Pérez del Pulgar.

05: Espacio público: su ejecución será independiente y en función de las necesidades de las obras de edificación.

La oficina de información del Programa de Regeneración Urbana en La Trinitat Vella está integrada por dos informadores/dinamizadores. Y el horario de atención al público es: los miércoles (de 9 a 15 horas) y los jueves (de 15 a 21 horas).