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Regenerando la ‘cola del viario’ de la Via de Bàrcino, que pone en valor el trazado del Rec Comtal

Via de Bàrcino se actualiza para irse convirtiendo en un ámbito que potenciará zonas verdes y nuevos espacios para el ciudadano

Las obras que ahora empiezan arreglarán la Via de Bàrcino en el tramo comprendido entre la calle Madriguera y el Centre Esportiu Municipal Trinitat Vella. Esta fase es la primera, de otro conjunto de actuaciones, que cuando finalicen, conformarán una gran ‘mancha verde’ con juegos urbanos que dignificará este ámbito limítrofe del distrito de Sant Andreu al lado del Parc de la Trinitat Vella; una mejora que también pondrá en valor el trazado del Rec Comtal.

El IMU ha empezado, esta semana, los trabajos de mejora urbanística de la que se convertirá –en un futuro- en una gran zona verde, con áreas deportivas  y para juegos infantiles en el nordeste del barrio de la Trinitat Vella: la fase que mejorará esta ‘cola del viario’ (lado derecho e izquierdo) en la mitad Sur del viario de Via de Bàrcino.

En esta actuación de ahora se renovarán unos 260 metros lineales de esta vía histórica que van, aproximadamente, desde la calle Madriguera hasta el Centre Esportiu Municipal Trinitat Vella.

Una primera actuación que forma parte de un proyecto global más grande que, en un futuro próximo, incluirá toda una nueva zona verde adyacente entre la Vía de Bàrcino y el nudo de comunicaciones de la Trinitat, con nuevos espacios para el ciudadano y enmarcándolo dentro del proyecto de ‘ciudad jugable’ que promueve el Ayuntamiento de Barcelona.

Para ponerlo en contexto, la Vía de Bàrcino es el eje viario primario de acceso al barrio de la Trinitat Vella, y por esta razón, la propuesta de ahora mantiene la sección de calle segregada, garantizando la conectividad del transporte público con la ciudad.

Unas actuaciones de mejora del espacio verde que permitirán potenciar el uso de esta zona en el barrio a la par que incluir una serie de actividades que actualmente no se disponían, como serán un camino saludable con equipamientos para la gente mayor, una nueva conectividad con el transporte público del nudo de la Trinitat o una zona de juegos infantiles mucho más accessible y estimulante.

En concreto, este primer ámbito (‘cola del viario’) de Via de Bàrcino que ahora se pone en marcha y que abarcará una mejora de 4.759 m², se resolverá con una propuesta de vial segregado con un carril de circulación por banda, en la acera junto a las edificaciones con parterre corrido, y aparcamientos puntuales. Y también, y adyacente al vial se propone un parterre vegetal corrido que incorpora todo el arbolado existente y se completa con árboles de implantación que renuevan la vegetación del ámbito.

A nivel global, es decir, incluyendo otras fases, la propuesta se vertebra en paralelo a la recuperación del antiguo trazado del Rec Comtal, que pasaba por dentro de este ámbito, una actuación que condiciona buena parte del proyecto, puesto que se propone, siguiendo las directrices marcadas por el plan director del ‘rec’, que sea un elemento no transitable en buena parte de su trazado, pero sí contemplativo y de memoria histórica. Es por eso, que se adoptará una solución de camino adyacente al ‘rec’ que permite reseguirlo e irlo cruzando según las necesidades.

Ahora bien, en esta  fase, que es la que corresponde a la ‘cola del viario’, y tocando a las fachadas de Via de Bàrcino, se reserva una franja de de 1,80 m pavimentada con baldosón libre de arbolado u otros elementos, un espacio de circulación que es exclusivo para peatones.

En paralelo, en todo este ámbito de Via de Bàrcino se prevé colocar mobiliario urbano de viario (puntos de luz, bancos, sillas o papeleras). Además, habrá nueva señalización horizontal y vertical según la nueva sección y uso de la calzada. En este sentido, y siguiendo el manual de señalización urbana para la ciudad de Barcelona, se priorizará la utilización mínima de soportes verticales.

Además, otro aspecto a destacar relacionado con la movilidad sostenible, es el que hace referencia a la estación de Bicing situada en uno de los carriles de circulación de Via de Bàrcino, en el lado de los edificios de viviendas. Con las obras de esta fase, pues, se reubicará esta estación en la otra acera, justo delante del Institut Escola Rec Comtal, permitiendo reubicar en aquel primer emplazamiento la parada y marquesina del bus Via Bàrcino- Ausona para acercarla al CAP Trinitat Vella y mejorar su accesibilidad.

Arbolado y alumbrado público

Actualmente, en la zona del proyecto, en la Via de Bàrcino, encontramos Platanus x Hispanica, sobre todo de 3ª categoría; además de otros árboles de 1ª y 2ª categoría, con variedad de especies.

A remarcar, que dentro del ámbito del proyecto se intentará mantener los máximos árboles existentes dentro de parterre, una actuación que se completará con arbolado de nueva plantación. Así, en la propuesta de nuevo arbolado y arbustivas, sea en alcorque sea en parterre, se prevé la generación de nuevas superficies verdes y la plantación de nuevas especies: salix alba, fraxinus angustifolia, ulmus resista, prunus pérsica, tamarix africana, pinus pinea, equisetum, iris, euphorbia o hedera helix, son algunas de estas incorporaciones.

Por su parte, la red de alumbrado público existente en este primer ámbito se reforzará implantando nuevos puntos de luz; encontraremos columnas del tipo Gran Radi, de 7,5 m de altura para este tramo de viario, y con el fin de mejorar el alumbrado de la zona del aparcamiento.

Las obras de esta fase tendrá una duración aproximada de seis meses, y cuentan con un presupuesto de 1,5 M€ (IVA incl.).