Quiero votar

Toda la información para escoger a las personas que le representarán en el Consejo Rector del IMPD.

Usted está aquí

Quiero votar

Jornada electoral

FECHA: 2 de julio de 10 h a 19 h ​!!!AMPLIADO!!!

LUGAR: Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (c. València, 344)

 

Cómo votar

Para poder votar, es necesario:

  • Tener al menos una discapacidad reconocida.
  • Estar empadronado/a en Barcelona.
  • Inscribirse en el censo electoral. Se presentará:
  1. El dictamen técnico facultativo de la valoración o revisión del grado de discapacidad donde conste el detalle del sector de discapacidad reconocido.
  2. El DNI, NIE o pasaporte.
  3. La hoja de registro y consentimiento del tratamiento de datos.
  4. Además, las personas que deleguen su voto deberán presentar la hoja de designación de la persona representante, y adjuntar el DNI, NIE o pasaporte de esta persona y, en el caso de los menores de edad, el libro de familia.

La documentación requerida se presentará en el Servicio de Atención del IMPD (c. de València, 344, planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 14 h y de 15 a 18 h), o se hará llegar por correo postal al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (apartado de correos n.º 8001 FD, 08080 Barcelona).

Si se inscribe antes del 10 de junio, podrá votar anticipadamente por correo.  Para más información, ver el apartado «Voto por correo», más adelante.

Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el mismo día de la jornada electoral, el 2 de julio, aunque le recomendamos que lo haga antes. Para más información, ver el apartado «Registro».

  • Cómo votar: 
    • Si se ha inscrito antes del 6 de mayo, recibirá en su domicilio toda la información y la documentación necesarias para votar. Hay tres formas de votación:
      • Antes de la jornada electoral, desde cualquier oficina de correos (ver el apartado «Voto por correo»).
      • Antes de la jornada electoral, por Internet, desde esta página web (ver el apartado «Voto por Internet»).
      • En la misma jornada electoral, que se celebrará el día 2 de julio (ver el apartado «Voto presencial»).
    • Si se ha inscrito entre el 7 de mayo y el 10 de junio, podrá votar:
      • Anticipadamente en una oficina de Correos (ver el apartado «Voto por correo»).
      • En la misma jornada electoral, que se celebrará el día 2 de julio (ver el apartado «Voto presencial»).
    • Si se ha inscrito entre el 11 de junio y el 2 julio, podrá ejercer su derecho a voto presencialmente en la misma jornada electoral del 2 de julio (ver el apartado «Voto presencial»).

Recuerde que:

  • Las personas con más de una diversidad funcional o discapacidad podrán votar por todos los sectores que aparezcan en su dictamen técnico facultativo.
  • Se puede votar directamente o a través de la persona representante que se designe (ver el apartado «Voto a través de representante»).
  • Las personas menores de edad (hasta 18 años) deberán votar a través de su tutor/a legal (ver el apartado «Voto a través de representante»). En el caso de que el menor tenga más de un tutor/a legal (padre y madre), solo podrá designarse a una persona como representante por menor (padre o madre).
  • Las personas representantes y los tutores también deberán inscribirse en el censo electoral.
  • Las personas con tarjeta de aparcamiento o de transporte especial expedida en Barcelona ya constan en nuestro censo y, por lo tanto, no necesitan realizar la inscripción. Para cualquier duda al respecto, puede llamar al 93 413 27 16 y lo solucionaremos.

Si no puede inscribirse o votar por ninguno de los medios que le ofrecemos, escríbanos a eleccionsIMPD@bcn.cat o llame al 93 413 27 16, y encontraremos una solución.

Voto por correo

En el caso de que desee votar por correo, puede hacerlo de la siguiente forma:

  1. Del 23 de mayo al 11 de junio, deberá solicitar votar por correo en su oficina de Correos mostrando el DNI, NIE o pasaporte y rellenando la hoja de solicitud, que puede descargar aquí y que también encontrará en las oficinas de Correos (ver el listado de oficinas, más adelante). 
  2. Una vez realizada la solicitud, recibirá en su casa un sobre con las papeletas y los sobres para votar. Siga las instrucciones de la papeleta de votación. Señale la persona o personas candidatas que elija del sector o sectores que tenga reconocidos. Ponga la papeleta dentro del sobre pequeño del mismo color y cierre el sobre. Introdúzcalo dentro del sobre grande que lleva escrita la palabra «Certificado», acompañado de la fotocopia de su DNI, NIE o pasaporte y, si la ha recibido en su casa, la credencial de voto. Cierre el sobre.
  3. Entre el 13 y el 23 de junio, podrá votar llevando este sobre grande que lleva escrita la palabra «Certificado» a cualquiera de las oficinas de correos de la ciudad (ver el listado de oficinas, más adelante). Deberá identificarse con el DNI, NIE o pasaporte, y certificar el sobre con el franqueo a cargo del IMPD. 

Descárgate aquí las instrucciones de voto por correo.

Recuerde que:

  • Solo podrán votar por correo las personas inscritas en el censo antes del 10 de junio y que lo soliciten dentro de ese plazo en las oficinas de Correos
  • Podrá votar en su nombre la persona que usted haya designado (ver el apartado «Voto a través de representante» y las instrucciones anteriores).
  • No podrá depositarse en los buzones situados en la calle el sobre que lleva escrita la palabra «Certificado» con su voto. Las papeletas recibidas de este modo serán consideradas votos nulos.
  • Si en un plazo de 7  días tras realizar la solicitud no ha recibido el sobre y las papeletas o los ha extraviado, escríbanos a eleccionsIMPD@bcn.cat o llame al 93 413 27 16, y encontraremos una solución. 

Listado de oficinas de correos donde deberá depositar su voto

Para más información y horarios, visite la web de Correos. Si lo prefiere, en la web de TMB le explicarán cómo llegar a las oficinas.

  • Pl. de Antonio López, s/n
  • Gran Via de les Corts Catalanes, 282
  • Ramon Turró, 248-250
  • Doctor Trueta, 58-60
  • Comte de Salvatierra, 5
  • València, 231
  • Rda. de la Universitat, 23
  • Aragó, 282
  • Ausiàs March, 13-17
  • Av. de Roma, 123
  • Gran de Gràcia, 118
  • Consell de Cent, 445
  • Pg. de Sant Antoni, 16
  • Av. de Mistral, 44
  • Alcúdia, 75
  • Castellnou, 57
  • Rossend Nobas, 31
  • Jaume Huguet, 8
  • Guipúscoa, 119-123
  • Via Augusta, 207
  • Balmes, 421
  • Secretari Coloma, 131
  • Los Castillejos, 276
  • Independència, 333
  • Torroella de Montgrí, 21
  • Jordi de Sant Jordi, 5-7
  • Av. de Madrid, 106
  • Calàbria, 235
  • Pg. de Torras i Bages, 29
  • Santiago Rusiñol, 16-18
  • Rasos de Peguera, 19
  • Av. de Pedralbes, 22-24
  • Arenys, 16-18
  • Pg. de Sant Joan, 196
  • Alts Forns, 65-67
  • Calle E, nave A2 (av. Uno, 2), Parque Logístico de la Zona Franca
  • Corte Inglés de Can Dragó
  • Corte Inglés de Diagonal
  • Centro Comercial Les Glòries

Voto por Internet

Si desea votar por Internet y se ha inscrito en el censo antes del 6 de mayo, recibirá en su casa un sobre con la documentación necesaria para ello. 

Los pasos son los siguientes:

  1. Acceda a la página de voto electrónico mediante el banner «Quiero votar por Internet» que encontrará en la página inicial.  
  2. Introduzca su número de DNI, NIE o pasaporte con la letra en mayúscula y la contraseña indicada en la credencial que habrá recibido en su domicilio.
  3. Siga las instrucciones y seleccione a las personas candidatas que desee del sector o sectores por los que puede votar. No olvide que deberá confirmar su elección.
  4. Si lo desea, puede imprimir el comprobante de voto.

Si lo prefiere, también puede votar por Internet en los puntos habilitados por toda la ciudad (ver el listado a continuación) o en el Servicio de Atención del IMPD. 

Puntos habilitados para el voto electrónico

Si no dispone de ordenador o necesita ayuda para votar por Internet, tiene a su disposición los siguientes puntos de voto electrónico en la ciudad. Le recordamos que, para poder votar por Internet, deberá presentar la contraseña que le habrán enviado a su casa.

Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 h, y jueves, de 15.30 a 19.30 h. Excepto el jueves 23 de junio, verbena de San Juan, en que las oficinas estarán cerradas.

En la web de TMB le explicarán cómo llegar a las oficinas:

  • OAC SANT MIQUEL Pl. de Sant Miquel, 3
  • OAC GRÀCIA Pl. de la Vila de Gràcia, 2
  • OAC LES CORTS Pl. de Comas, 18
  • OAC NOU BARRIS Pl. Major de Nou Barris, 1, bajos
  • OAC SANT MARTÍ Pl. de Valentí Almirall, 1
  • OAC SANTS-MONTJUÏC Creu Coberta, 104
  • OAC SARRIÀ – SANT GERVASI Anglí, 31
  • OAC HORTA-GUINARDÓ Lepant, 387
  • C.C. NAVAS (nuevo) Pstge. Dr. Torrent, 1

Recuerde que:

  • Puede votar en su nombre la persona que usted haya designado (ver el apartado «Voto a través de representante»).
  • Para votar por Internet deberá disponer de un ordenador con acceso a Internet con el navegador actualizado (Google Chrome, Firefox o Explorer; no será posible con versiones antiguas de Explorer inferiores al 10).

Voto presencial

Se podrá votar presencialmente en estas elecciones durante la jornada electoral prevista para el día 2 de julio, en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (c. de València, 344). Las urnas abriran a las 10 h y cerrarán a las 19 h.

Todas las personas que reúnan los requisitos para votar en estas elecciones podrán hacerlo ese día si antes no han ejercido su derecho a voto anticipado (electrónicamente o por correo postal). 

Las personas que reúnan los requisitos pero no hayan podido inscribirse podrán hacerlo durante la jornada aportando la documentación requerida (ver el apartado «Registro»), y seguidamente votar. 

Le recomendamos que, en la medida de lo posible, se inscriba previamente a fin de agilizar el desarrollo de la jornada electoral.

Pasos para votar:

  1. Acudir a la sede electoral (c. de València, 344), donde se instalarán las distintas mesas electorales. 
  2. Señalar, en la papeleta de votación que encontrará en las mesas electorales, a la persona o personas candidatas que elija, siguiendo las indicaciones escritas en la misma papeleta.
  3. Poner la papeleta dentro del sobre del mismo color, que también encontrará en las mesas electorales, y cerrar el sobre. 
  4. Dirigirse a la mesa correspondiente al sector de discapacidad por el que puede votar.
  5. Identificarse con el DNI, NIE o pasaporte (original o fotocopia, siempre que los datos identificativos sean legibles). Si tiene la acreditación para votar que le habremos enviado a su domicilio, mostrarla.
  6. Emitir el voto siguiendo las indicaciones del presidente de la mesa.

Recuerde que:

  • Podrá votar por todos aquellos sectores de discapacidad que tenga reconocidos. Deberá repetir el proceso anterior tantas veces como votos desee depositar. 
  • Podrá votar en su nombre la persona que usted haya designado (ver el apartado «Voto a través de representante»).

Voto a través de representante

Todas las personas inscritas en el censo electoral como representantes designados podrán votar identificándose como tales.

Deberán seguir las mismas indicaciones y en los mismos plazos que las personas a las que representan.

Para más información, ver los apartados «Voto por Internet», «Voto por correo» y «Voto presencial». 

Recuerde que:

  • Todas las personas que deseen ser representantes designados deberán estar inscritas en el censo. No se aceptarán votos de terceras personas ni de personas tutoras legales no registradas en el censo.
  • Todas las personas tendrán derecho a designar un único representante. En el caso de los menores, deberá ser una persona que demuestre su tutela legal.
  • Una misma persona podrá ser designada como representante de varias personas con derecho a voto, siempre que se haya registrado en el censo para cada una de ellas. 

Registro

Para poder votar en estas elecciones, deberá inscribirse para formar parte del censo electoral. Podrán inscribirse todas las personas empadronadas en Barcelona que tengan, al menos, una discapacidad reconocida.

Documentación a presentar

  1. El dictamen técnico facultativo de la valoración o revisión del grado de discapacidad donde conste el detalle del sector de discapacidad reconocido.
  2. El DNI,NIE o pasaporte.
  3. La hoja de registro y consentimiento del tratamiento de datos.
  4. Además, las personas que deleguen su voto deberán presentar la hoja de designación de la persona representante, y adjuntar el DNI, NIE o pasaporte de esa persona y, en el caso de los menores de edad, el libro de familia.

Cómo realizar la inscripción

La documentación requerida se presentará en el Servicio de Atención  del IMPD (c. de València, 344, planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 14 h y de 15 a 18 h), o se hará llegar por correo postal al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (apartado de correos n.º 8001 FD, 08080 Barcelona).

Recuerde que:

  • Según el periodo de inscripción, podrá elegir entre varias formas de votar:
    • Si se ha inscrito antes del 6 de mayo, podrá votar anticipadamente por correo (solicitándolo dentro del plazo establecido en las oficinas de Correos) o por Internet, y también presencialmente el día 2 de julio.
    • Si se inscribe antes del 10 de junio, podrá votar por correo (solicitándolo en las oficinas de Correos dentro del plazo establecido) y también presencialmente el día 2 de julio.
    • Si se inscribe entre el 11 de junio y el 2 de julio, podrá votar solo presencialmente el día 2 de julio. 
  • Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el mismo día de la jornada electoral, pero le recomendamos que, en la medida de lo posible, se inscriba previamente a fin de agilizar el desarrollo de la jornada electoral.
  • No es necesario que se inscriba para votar si ha tramitado en Barcelona la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o la tarjeta blanca de servicio de transporte especial. El IMPD cuenta con un fichero con estos datos, que serán volcados en el censo electoral. Si tiene dudas sobre la necesidad o no de inscribirse, puede llamarnos al teléfono 93 413 27 16 y se lo confirmaremos.
  • Si no puede inscribirse por ninguno de los medios que le ofrecemos, escríbanos a eleccionsIMPD@bcn.cat o llame al 93 413 27 16, y encontraremos una solución.