Código de consumo de Cataluña

El 23 de julio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya la Ley 22/2010 del 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

El objeto de la ley es "garantizar la defensa y la protección de los derechos de las personas consumidoras y establecer, en el ámbito territorial de Cataluña, los principios y las normas que las tienen que regir con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas consumidoras", se trata de un texto innovador, tanto con respecto al formato como con respecto al contenido.

Entre las numerosas novedades que ha incorporado el Código de consumo de Cataluña es importante mencionar que incluye la definición del concepto de consumo responsable, entendido de la siguiente manera:

“Consumo moderado, informado, reflexivo y consciente de bienes y servicios, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad cultural, ambiental, socioeconómica y lingüística.”

También es interesante resaltar que dentro de los principios informadores del derecho de consumo, incluye el principio de consumo responsable:

“Las relaciones de consumo se tienen que ajustar a los criterios de racionalidad y sostenibilidad con relación a la preservación del medio ambiente, la calidad de vida, la especificidad cultural, el comercio justo, la accesibilidad, el endeudamiento familiar, los riesgos admisibles y otros factores que determinan un desarrollo socioeconómico individual y colectivo.”

Con la inclusión de la definición en el Código de consumo de Cataluña, el consumo responsable pasa de ser una aspiración de movimientos sociales y ONGs a una realidad por parte de la legislación y de los derechos de los consumidores y consumidoras.