Fauna urbana

¿Sabes cuáles son las especias de fauna más emblemáticas de la ciudad?

A Pesar de las profundas transformaciones ambientales que suponen las ciudades y que condicionan enormemente el tipo de fauna que pueden acoger, la ciudad de Barcelona cuenta con una amplia y diversa fauna urbana.

Flora y fauna nos ofrecen en Barcelona una muestra de cómo era nuestra naturaleza antes de la urbanización, y de lo que ha ido llegando a la ciudad y se ha quedado. Nos explican, por lo tanto, una parte de nuestra historia y de nuestra identidad.

Las especies de mamíferos, reptiles y anfibios que puedes encontrar son formas de vida que no tienen necesidades muy exigentes y que aprovechan ciertas características favorables que el medio urbano los ofrece: hábitats adecuados, disponibilidad de alimento, clima moderado y falta de depredadores, entre otros.

Diversidad de ambientes como los parques y jardines, los espacios abiertos, los precipicios y los edificios son hábitats idóneos para especies de pájaros como los vencejos o los cernícalos. Las ranas verdes y las serpientes de agua utilizan los espacios de agua en la ciudad para vivir de forma permanente o para su reproducción. También mamíferos como los murciélagos y jabalíes son muy frecuentes y fáciles de observar en algunos espacios verdes de Barcelona.

Puedes conocer las especias|especies de vertebrados más característicos de la ciudad en la web del Ayuntamiento de Barcelona.

En la web del Banco de Datos de Biodiversidad de Cataluña puedes consultar la base de datos de todas las especies de flora y fauna de Cataluña y al de l 'Instituto Catalán de Ornitología (ICO) hay una amplia información sobre los pájaros de Cataluña y los diferentes proyectos de seguimiento de este grupo de vertebrados. ¡ Anímate a colaborar!