Cuando la ciudadanía lidera la investigación en contaminación y salud

Salud ambiental. ¿Qué efectos tiene la contaminación del aire sobre tu salud? Si te lo preguntas, participa de la investigación CitieS-Health sobre la contaminación del aire y la salud y decide qué investigar.

¿Te preguntas qué efectos tiene sobre tu salud la contaminación del aire?

Pues ahora tienes la oportunidad de participar en una encuesta para decidir qué hay que investigar y al mismo tiempo formar parte de las diferentes fases del proyecto.

El Instituto de Salud Global de Barcelona junto con la empresa Ideas for Change acaban de lanzar un nuevo proyecto de ciencia ciudadana sobre contaminación del aire llamado CitieS-Health.

El proyecto está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020 y busca ofrecer por primera vez a la ciudadanía de Barcelona la oportunidad de liderar un estudio de investigación sobre como la contaminación del aire en la ciudad está afectando a la salud de sus habitantes.

Como primera fase del proyecto han puesto en marcha una campaña online con una encuesta para conocer la cual preocupa a la ciudadanía sobre contaminación del aire y salud. Con los resultados de la encuesta crearán un primer mapa de asuntos e intereses relacionados con contaminación y salud en los 10 distritos de Barcelona.

Además, el sábado 28 de septiembre a las 10 h al CaixaForum Barcelona tendrá lugar un encuentro abierto a todo el mundo con el objetivo de co-crear las preguntas de investigación que serán después tratadas a través de un estudio científico diseñado y llevado a cabo por la ciudadanía.

¿Te animas a participar?

El proyecto CitieS-Health tiene como objetivo poner las preocupaciones de la ciudadanía en el centro de la agenda de investigación sobre la epidemiología ambiental abordando los problemas de salud que preocupan a la gente.

Grupos de personas de cinco ciudades de Europa, entre ellas Barcelona, diseñarán y realizarán experimentos para explorar como la contaminación de su entorno afecta su salud.

El proyecto creará un conjunto de herramientas interactivo con herramientas personalizadas y buenas prácticas para la replicación de los estudios en otras localidades por parte de investigadores, particulares y grupos de ciudadanía.