¡Ahora bailo yo!
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Actividades anteriores / Actividades asociadas

camelamos naquerar

¡Ahora bailo yo!
Leonor Leal, María García

19.04.2018


Acerca de Camelamos naquerar, del Teatro Gitano-Andaluz de Mario Maya sobre textos de José Heredia Maya
Conferencia escénica, cantada y bailada
En colaboración con El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
Jueves 19 de abril 2018, 20 h
Lugar: El Dorado SFB (Centro Cívico del Parc - Sandaru, calle Buenaventura Muñoz, 21)
Entrada gratuita. Aforo limitado

“¡Yo bailo porque vosotros existís!”. Así comienza el espectáculo Camelamos naquerar, que estrenó el gran bailaor y coreógrafo Mario Maya en 1976.

Camelamos naquerar significa queremos hablar en caló. Entonces, ¿podía una bailaora tener voz propia además de pies, caderas o brazos? ¿Podía contar, escribir, leer, mostrar e incluso bailar el material que atraviesa este espectáculo? Fragmentos y huellas diversas de este mítico espectáculo son puestos en escena filtrados por el cuerpo y la experiencia de la bailaora. ¿Qué forma tendría hoy esa seguiriya? ¿Cuál es el rol de la mujer en el espectáculo? Esas son algunas de las cuestiones que se pretenden naquerar, hablar, bailar.


Leonor Leal. Titulada por el Conservatorio Superior de Danza Clásica y Española, así como en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla, como bailaora actúa en escenarios internacionales desde hace más de 15 años colaborando con diversas compañías y desde 2008 en solitario. Continúa su labor de investigación con el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Cuenca en colaboración con el Museo Reina Sofía.


Con estas actividades abiertas al público la exposición Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios despliega su dimensión performativa. Se presentan tres actualizaciones de tres casos de estudio que forman parte del ámbito denominado Espacio teatral, donde se hace notar cómo los artistas gitanos y flamencos, al hilo de las reivindicaciones políticas en el tardofranquismo y la Transición y concretamente en el ámbito del teatro, fueron conscientes de las transformaciones espaciales que se muestran en la exposición, y de cómo los nuevos modos de habitar el territorio exigían una cierta desterritorialización de los viejos escenarios.


También te puede interesar