Casas para todos
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Próximas actividades / Cine y vídeo

casas para todos

Casas para todos
Joan Miquel Gual y Cooperativa de viviendas La Borda SCCL

11.12.2018


6ª sesión: Martes 11 de diciembre, 18.45-21 h
Joan Miquel Gual y Cooperativa de viviendas La Borda SCCL

Cinefórum El poble desnonat 

De Casas para todos (Gereon Wetzel, 52', 2013) puede afirmarse que es la película de no ficción que con mayor precisión ha representado el paisaje de ruinas abandonadas en el Estado español posterior al estallido de la burbuja inmobiliaria. El título no puede ser más irónico: ruinas aparte, refleja que España es un país que no se entiende, lleno de gente sin casas y, sobre todo, de casas sin gente.

Ante este panorama, se han puesto en marcha alternativas de vivienda que proponen nuevos modelos de convivencia y de construcción, así como unos precios asequibles. La Borda es un ejemplo exitoso de una de estas alternativas en la ciudad de Barcelona, en concreto, en el recinto de Can Batlló. Se trata del edificio de madera más alto del Estado español, un proyecto ecofeminista y de valores de economía solidaria aplicados a la vivienda.

En esta ocasión, el documental web de La Borda guiará el debate sobre las alternativas de cooperación y sobre cómo se está explicando en la esfera pública esta transformación.

 

Joan Miquel Gual es miembro de la asociación Memòria en Moviment, de la cooperativa de viviendas La Borda SCCL y comisario del cinefórum El poble desnonat.

Cooperativa de viviendas La Borda SCCL