La ciudad es nuestra
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Próximas actividades / Cine y vídeo

la ciudad es nuestra

La ciudad es nuestra
Joan Miquel Gual, Tino Calabuig y Eva Fernández

05.06.2018


2a sesión: Martes 5 de junio, 18.45-21 h
Joan Miquel Gual, Tino Calabuig y Eva Fernández (ex-presidenta de la FAVB)

Cinefórum El poble desnonat 
 

La ciudad es nuestra es, probablemente, el documental más representativo de las luchas por el derecho a la ciudad impulsadas desde los movimientos sociales urbanos en los años setenta en España. Filmado antes del inicio de la transición –cuando la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) aún no había sido legalizada–, muestra el auge de unas movilizaciones que se produjeron cuando la coyuntura política aún estaba abierta. En ellas se reivindicaba una democracia directa, desde abajo, protagonizada por una ciudadanía activa que pueda decidir en todo lo relacionado con los barrios y ciudades: escuelas, espacios públicos, movilidad, contaminación, seguridad, salud y vivienda. El film, realizado mediante entrevistas, constituye un documento muy importante para comprender la potencia de un movimiento que logró numerosos hitos, precisamente antes de ser desarticulado por la llegada de la democracia y la cooptación de gran parte de sus mejores activistas, que pasaron a defender intereses institucionales con el inicio de los primeros gobiernos municipales.

En el debate posterior, contaremos con la presencia del director y de algún activista vecinal para comentar la película y ponerla en conexión con el presente.

 

Joan Miquel Gual es miembro de la asociación Memòria en Moviment, activista en materia de vivienda en La Borda SCCL, profesor de Historia del Cine en la UOC y comisario del cinefórum El pueblo desahuciado.

Tino Calabuig es artista y director de La ciudad es nuestra

Eva Fernàndez es activista feminista y vecinal. Fue presidenta de la FAVB entre 2004 y 2010. Actualmente es docente en la EUIT de Terrassa y pertenece al Observatorio DESC.


También te puede interesar