Le mani sulla città
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Próximas actividades / Cine y vídeo

Le mani sulla città

Le mani sulla città
Joan Miquel Gual y A. V. Turó de la Peira

27.11.2018


5a sesión: Martes 27 de noviembre, 18.45-21 h
Joan Miquel Gual y A. V. Turó de la Peira

Cinefórum El poble desnonat 

Le mani sulla città (Francesco Rosi, 105', 1963) es una película de realismo social ambientada en la ciudad de Nápoles. El derrumbe de un edificio de viviendas en mal estado provoca dos muertos y numerosas personas heridas. A pesar de la gravedad de la situación, nadie parece ser responsable directo de la situación: ni la Administración pública ni los promotores privados quieren hacerse cargo. Al final de la cinta, un rótulo nos aclara que “los personajes y hechos aquí narrados son imaginarios, aunque la realidad social y ambiental en la que se mueven es auténtica”.

En la Barcelona de 1991, ocurrió un hecho similar al del filme: en el barrio del Turó de la Peira, falleció una persona tras el derrumbe de un edificio de pisos de mala calidad, de los muchos que sufrieron aluminosis por haber sido construidos con cemento de mala calidad.

Promover el diálogo sobre la película, ganadora del León de Oro en Venecia, y sobre la realidad local preolímpica es la contribución de esta sesión al ciclo El poble desnonat (“El pueblo desahuciado”).
 

Joan Miquel Gual és miembro de Memòria en Moviment, de la cooperativa de viviendas La Borda y coordinador del ciclo El poble desnonat.

A. V. Turó de la Peira. Asociación vecinal de uno de los trece barrios que forman el distrito de Nou Barris.