Investigación / Vídeo


(2) La hospitalidad de las imágenes
Marie-José Mondzain y Andrea Soto Calderón

16.06.2022


Marie-José Mondzain ha analizado desde hace años la historia de las imágenes y ha trazado una rigurosa genealogía para pensar el estrecho vínculo que existe entre economía e iconomía. Su motivación responde a la inquietud por conocer las condiciones bajo las cuales las imágenes comenzaron a cumplir funciones específicas en las estrategias del poder y su control del deseo.

Si las operaciones imaginantes pueden ser dotadas de una energía constituyente, entonces es necesario reconocer la energía ficcional que puede desplazar un régimen de visibilidad y acoger en las imágenes aquello que la organización burocrática de la inhospitalidad no deja de expulsar. Estas dos sesiones se proponen reflexionar en torno a cómo pueden las imágenes hacernos llegar algo que no podemos rechazar, eso que nos viene no como información, sino que hace acontecimiento en el encuentro con una mirada.

Jueves 16 de junio, 19 h - La hospitalidad de las imágenes

En la segunda sesión, Marie-José Mondzain hará un despliegue amplio de la potencia de desplazamiento que poseen las imágenes para mover un imaginario y para activar otra memoria, contraria a las formas colonizadoras que han marcado nuestra memoria colectiva: el aumento creciente del racismo, las diversas formas de exclusión o la violencia de la inhospitalidad contra todo extranjero y contra toda extranjerización. Nos interesa atender a la urgencia de los gestos que puedan desbaratar las miradas de su direccionamiento hegemónico, para desde ahí interrumpir los caminos que se han trazado.

 

Marie-José Mondzain es filósofa especializada en imágenes y directora de investigación emérita en el  Centre national de la recherche scientifique (CNRS). Sus reflexiones se han centrado en las imágenes, el icono y las producciones visuales con especial atención al vínculo entre economía y oikonomia. Ha publicado más de una decena de libros desde su emblemática obra Image, icône, économie : les sources byzantines de l’imaginaire contemporain (1996), entre ellas Le Commerce des regards (2003), Homo spectator (2013), L’Image peut-elle tuer? (2015). En 2017 publicó Confiscation : des mots, des images et du temps, y en 2020, K comme Kolonie, Kafka et la décolonisation de l’imaginaire.

Andrea Soto Calderón es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría del Arte. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Entre sus publicaciones recientes destacan sus libros El trabajo de las imágenes, junto a Jacques Rancière (2019), y La performatividad de las imágenes (2020).