Actividades / Vídeo


Sobre la fotografía (6)
Anna Malagrida y Elisenda Pons

31.05.2018


Jueves 31 de mayo, 19 h. Virreina LAB
 

Sobre la fotografía (1977), el emblemático ensayo de Susan Sontag, sirve como título y como invocación para este ciclo de conversaciones entre fotógrafas que desarrollan su obra en contextos nacionales e internacionales muy diferentes. 

La idea es poner en relación prácticas distintas, así como posicionamientos y paradigmas opuestos, pero también complementarios. Entendemos que en la enunciación de la obra de un artista hay una forma de construir esfera pública, un modo de exponerse y dirimir, colectivamente, cuál es el horizonte de una producción, su mensaje, pero sobre todo su encaje comunitario.

 

ANNA MALAGRIDA (Barcelona,  1970) es fotógrafa y videasta. Su obra se estructura mediante una poética de la oposición entre interior y exterior, opacidad y transparencia. Su trabajo plantea una reflexión sobre el propio medio fotográfico y su vinculación con el contexto social en el que se generan las imágenes. En 2005 obtiene el Prix au projet en los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles y en 2016, la Carte Blanche PMU para realizar un proyecto específico en el Centro Pompidou de París. Actualmente prepara una exposición de vídeo para la Galería 6 del IVAM. Ha expuesto de forma individual en el FRAC PACA de Marsella, en la Fundación MAPFRE en Madrid, en el MAC Gas Natural Fenosa en A Coruña y en la Galleria Civica-Palazzina dei Giardini de Módena (Italia), y ha participado en proyectos colectivos en el Kulturhuset Stadsteatern de Estocolmo, la Fundación Cisneros de Miami, el Fotomuseum Den Haag (La Haya) o la KunstFilmBiennale de Colonia. Su obra forma parte de colecciones como el Centro Pompidou (París), Magasin III (Suecia), MACBA (Barcelona), FRAC PACA (Marsella), MAC Gas Natural Fenosa (A Coruña), MUSAC (León), Artium (Vitoria), Fundaciones MAPFRE, La Caixa y Vila Casas, Project 42 (Estambul) o el Kawasaki City Museum (Japón), entre otras.

ELISENDA PONS estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Lleva 29 años haciendo fotografías, cubriendo la información diaria y realizando reportajes para El Periódico de Catalunya. Colabora con distintas ONG como Ojos del Mundo, Arquitectos sin Fronteras, PSV, Fundació Ramon Martí i Bonet, documentando su trabajo de ayuda al tercer mundo en África, Latinoamérica y Asia. Crea su obra personal exponiendo en galerías. Ha hecho más de 20 exposiciones en sitios como la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, o el Palau Robert y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Ha participado en proyectos colectivos y en la publicación de algún libro. Desde el año 2000 trabaja nueve meses al año, desde Barcelona, ciudad donde reside actualmente, para El Periódico de Catalunya, combinándolo con tres meses libres para hacer sus proyectos personales y viajar. Ha publicado el libro For Sale, un recorrido por los paisajes de la crisis económica en Estados Unidos, Irlanda, Grecia, España y Portugal. For Sale ha sido expuesto dentro del ciclo FOTOINTERPRETACIONS en la biblioteca Agustí Centelles.


También te puede interesar