Alternativa 1: Tranvía en superficie por la avenida Diagonal con plataforma reservada

Esta alternativa corresponde a la conexión de las dos redes tranviarias mediante la continuación de la línea tranviaria por la avenida Diagonal en superficie. Une, por tanto, las dos redes tranviarias por el recorrido más corto posible y soluciona la falta de transporte público que actualmente hay en el tramo final de la avenida Diagonal, entre la calle de Nàpols y la plaza de las Glòries Catalanes.

Características principales:

  • De las seis paradas previstas, cabe destacar la conexión de la parada 3 (Passeig de Gràcia - Pau Claris) con las líneas 3 y 5 de metro y de la parada 4 (Girona - Bailèn) con las líneas 4 y 5 de metro (Verdaguer). Por su parte, también enlaza con los intercambiadores de la nueva red de bus (NXB, en sus siglas en catalán) en la parada Passeig de Gràcia - Pau Claris con las líneas H8 y V17 en el intercambiador de los Jardinets de Gràcia.
  • Conservación de las cuatro hileras de arbolado existentes como elemento estructurador y característico de la avenida.
  • Conservación de las aceras recientemente realizadas entre Francesc Macià y Passeig de Gràcia, dándoles continuidad hasta la calle de Sardenya. Esta disposición permite una anchura considerable de acera (7,5 m) en contacto con las plantas bajas de los edificios, con buena continuidad longitudinal a través de la avenida y con la incorporación a la acera de las plazoletas en forma triangular que se van repitiendo cada 300 metros.
  • Existencia del colector de pluviales por el centro de la calzada central de la avenida y del proyecto de ampliación del mismo por el lado montaña, que condiciona la implementación del tranvía por el lado mar. 
Fitxa amb les dades principals
Modo: Tranvía en plataforma reservada
Tracción y alimentación: Eléctrica sin catenaria
Número total UT simples (año horizonte 2051): 77 (flota actual: 41)
Capacidad UT simple (UT doble): 220 pax (440 pax)
Longitud UT simple (UT doble): 32,5 m.
Recorrido: Plaça de Francesc Macià - Avinguda Diagonal - Plaça de les Glòries
Longitud conexión (explotación): 3.972 m
Número de paradas de nueva construcción: 6
Número de paradas adicionales en la red: 6
Distancia media entre nuevas paradas: 567 m
Intervalo mínimo de paso del tranvía: 4 min
Velocidad comercial media del tranvía: 16 km/h
Demanda potencial inicial estabilizada: 227.394 pax/día

Renders de la alternativa

Alternativa 1 - Render 3
Entre Francesc Macià y calle Marina
Alternativa 1 - Render 1
Entre Francesc Macià y calle Marina
Alternativa 1 - Render 2
Entre calle Marina y Plaça de les Glòries

Otros materiales

Esquema alternativa 1
Esquema de la alternativa 1
Esquema de l’alternativa 1
Detalles de trazado y paradas
Planta de l’alternativa 1
Planta de la alternativa 1
Secció de l'alternativa 1
Sección comparativa de la alternativa 1