Alternativa 2: Tranvía por la avenida Diagonal en túnel limitado exclusivamente al tramo más congestionado
Esta segunda alternativa se inicia en el recorrido actual del Trambaix después de cruzar la avenida de Sarrià (en sentido Besòs). En este punto se inicia la rampa para soterrar las vías a una longitud de 175 m, de manera que el tramo en túnel empieza justo antes de la plaza de Francesc Macià, lo que comporta la reubicación de la parada actual del Trambaix en el otro lado de la plaza, pasando a ser una estación soterrada. No se afecta, por tanto, a la actual configuración de carriles de la avenida Diagonal en este tramo.
Características principales:
Del total de la longitud del tramo de túnel (1920 m), 1095 m corresponden a tramos construidos en mina (57%), mientras que 825 m corresponden a tramos construidos entre pantallas a cielo abierto (43%), hecho que:
- Afecta de manera significativa durante las obras sobre una anchura de entre 15,7 m y 19,7 m de la avenida Diagonal, lo que, a su vez, afectará al tráfico, al ambiente (ruido, polvo, vibraciones, etc.) y a aspectos socioeconómicos (accesibilidad, impacto sobre el comercio, etc.).
- Afecta a la parte de la avenida Diagonal recientemente reformada entre la plaza de Francesc Macià y paseo de Gràcia.
- Provocará retirar y posteriormente replantar las dos filas de arbolado del lado mar en los tramos a cielo abierto.
Esta alternativa contempla tres paradas soterradas (una de las cuales es la reubicación de la actual de Francesc Macià) y tres paradas en superficie.