Alternativa 2: Tranvía por la avenida Diagonal en túnel limitado exclusivamente al tramo más congestionado

Esta segunda alternativa se inicia en el recorrido actual del Trambaix después de cruzar la avenida de Sarrià (en sentido Besòs). En este punto se inicia la rampa para soterrar las vías a una longitud de 175 m, de manera que el tramo en túnel empieza justo antes de la plaza de Francesc Macià, lo que comporta la reubicación de la parada actual del Trambaix en el otro lado de la plaza, pasando a ser una estación soterrada. No se afecta, por tanto, a la actual configuración de carriles de la avenida Diagonal en este tramo. 

 

Características principales:

Del total de la longitud del tramo de túnel (1920 m), 1095 m corresponden a tramos construidos en mina (57%), mientras que 825 m corresponden a tramos construidos entre pantallas a cielo abierto (43%), hecho que:

  • Afecta de manera significativa durante las obras sobre una anchura de entre 15,7 m y 19,7 m de la avenida Diagonal, lo que, a su vez, afectará al tráfico, al ambiente (ruido, polvo, vibraciones, etc.) y a aspectos socioeconómicos (accesibilidad, impacto sobre el comercio, etc.).
  • Afecta a la parte de la avenida Diagonal recientemente reformada entre la plaza de Francesc Macià y paseo de Gràcia.
  • Provocará retirar y posteriormente replantar las dos filas de arbolado del lado mar en los tramos a cielo abierto.

Esta alternativa contempla tres paradas soterradas (una de las cuales es la reubicación de la actual de Francesc Macià) y tres paradas en superficie.

Fitxa amb les dades principals
Modo: Tranvía en plataforma reservada o túnel
Tracción y alimentación: Eléctrica sin catenaria
Número total UT simples (año horizonte 2051): 75 (flota actual: 41)
Capacidad UT simple (UT doble): 220 pax (440 pax)
Longitud UT simple (UT doble): 32,5 m (65,5 m)
Recorrido: Plaça de Francesc Macià - Avinguda Diagonal - Plaça de les Glòries
Longitud conexión (explotación): 3.957 m (2.098 m en túnel)
Número de paradas de nueva construcción: 6 (3 en túnel)
Número de paradas adicionales en la red: 5 (3 en túnel)
Distancia media entre nuevas paradas: 616 m
Intervalo mínimo de paso del tranvía: 4 min
Velocidad comercial media del tranvía: 21 km/h
Demanda potencial inicial estabilizada: 241.831 pax/día

Renders de la alternativa

Alternativa 2 - Render 2
Entre Francesc Macià y Roger de Llúria
Alternativa 2 - Render 1
Entre calle Roger de Llúria y calle Bruc
Alternativa 2 - Render 3
Entre calle Marina y Plaça de les Glòries

Otros materiales

Esquema de l'alternativa 2
Esquema de la alternativa 2
Detalls i parades alternativa 2
Detalles de trazado y paradas de la alternativa 2
Planta de l'alternativa 2
Planta de la alternativa 2
Secció comparativa de l'alternativa 2
Sección comparativa de la alternativa 2