Calle Provença
Alternativa 3: Tranvía a través de las calles Urgell-Provença–Diagonal
Esta alternativa se inicia en la parada final de línea del Trambaix situada en la plaza de Francesc Macià, a partir de la que gira hacia la calle del Comte d’Urgell, por donde sigue hasta girar por la calle de Provença y llegar por esta calle hasta la avenida Diagonal. A partir de este punto es coincidente con la alternativa 1.
Características principales:
- Conexión de la parada Urgell entre las calles de Còrsega y de Rosselló con la línea 5 de metro y la futura línea 8 de FGC en la parada de Hospital Clínic, así como el intercambio de la parada Girona-Bailèn con la línea 5 de metro en la parada de Verdaguer.
- La implantación del tranvía por las calles de Urgell y de Provença implica la remodelación de la urbanización parcial del primer tramo entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Provença, y completa del segundo entre la calle del Comte d’Urgell y la avenida Diagonal, respectivamente.
- La calle se plantea como un vial de tráfico pacificado con plataforma única para tranvía, vehículos, bicicletas y peatones que coexisten en un mismo espacio, lo que comporta que la velocidad del tranvía se tenga que limitar a los 10-12 km/h, reduciendo significativamente la velocidad comercial.
- Esta sección comporta la retirada del arbolado existente y su posterior reubicación en el límite de la nueva acera.
- Con respecto al tráfico de vehículos privados, la calle de Provença desaparece a efectos prácticos de la red vial de la ciudad.
Fitxa amb les dades principals
Modo: Tranvía en plataforma reservada
Tracción y alimentación: Eléctrica sin catenaria
Número total UT simples (año horizonte 2051): 77 (flota actual: 41)
Capacidad UT simple (UT doble): 220 pax (440 pax)
Longitud UT simple (UT doble): 32,5 m (65,5 m)
Recorrido: Plaça de Francesc Macià - Calle Urgell - Calle Provença - Avinguda Diagonal - Plaça de les Glòries
Longitud conexión (explotación): 4.565 m
Número de paradas de nueva construcción: 6
Número de paradas adicionales en la red: 6
Distancia media entre nuevas paradas: 652 m
Intervalo mínimo de paso del tranvía: 4 min
Velocidad comercial media del tranvía: 14 km/h
Demanda potencial inicial estabilizada: 193.619 pax/día