Primera sesión de la Comisión de Seguimiento para la conexión del tranvía

25/07/2017 - 13:06

Movilidad. Los encuentros ciudadanos de seguimiento serán trimestrales, siempre en función de la información que se tenga que comunicar.

El objetivo de la comisión es compartir los estudios elaborados con los principales agentes implicados y escuchar su opinión sobre el futuro de esta conexión. La comisión está integrada por entidades de vecinos y comerciantes, entidades de movilidad y colegios profesionales y universidades.

Este 24 de julio ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento sobre la conexión de los tranvías entre Glòries y Francesc Macià, para presentar el estudio informativo sobre la conexión de la red tranviaria en Barcelona.

Al encuentro asistieron la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal.

Los responsables técnicos del proyecto, Pere Macias y Oriol Altisench, fueron los encargados de presentar el estudio informativo, con una visión resumida de cada una de las cuatro alternativas que se han analizado, todas con el mismo grado de profundidad y rigurosidad.

La alternativa 1, la escogida, que consiste en la conexión de la actual red tranviaria con un tranvía en superficie y sin catenaria por la Diagonal con plataforma reservada, fue el centro del debate posterior.

Según un análisis coste-beneficio y uno más cualitativo, un análisis multicriterio, todo apunta a que esta alternativa es la más idónea a escala técnica, incluyendo aspectos sociales, ambientales y urbanísticos.

La movilidad sostenible y la necesidad de un cambio de modelo urbano para que Barcelona sea una ciudad más saludable y equitativa también fueron puntos destacados del debate.

Según la teniente de alcaldía, Janet Sanz, que abrió, moderó y cerró la sesión, mitigar y estar preparados para el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica y acústica de nuestra ciudad ya no es una opción, sino que es una obligación moral con su ciudadanía.

Por este motivo, en el Ayuntamiento se está intentando consensuar políticamente la opción de conexión que, según los estudios, es la más beneficiosa para todo el mundo.

Por su parte, Pere Macias reforzó la idea de que no se puede crear un sistema de transporte público equilibrado y que dé servicio a la mayoría si no se tienen en cuenta también los autobuses de barrio, el tranvía, el metro y el tren. El tranvía, pues, forma parte de un sistema al cual refuerza y con el cual se complementa. No expulsa los autobuses, sino que los sustituye en un tramo donde la mejor alternativa es el tranvía y los deriva a otras zonas de la ciudad donde su función es más eficiente. Todo forma parte de un sistema, ningún medio funciona de manera aislada.

Por otra parte, la primera sesión ciudadana también se centró en la importancia de reducir el número de vehículos privados que circulan por la ciudad, una preocupación ciudadana según la última encuesta municipal, dado que los medios motorizados están directamente relacionados con niveles de contaminación atmosférica y acústica elevados, contribuyen al cambio climático y ocupan demasiado espacio público, que hay que recuperar para los ciudadanos.

Los encuentros ciudadanos para realizar el seguimiento, en paralelo a las comisiones políticas sobre la conexión de los tranvías, serán trimestrales, según la nueva información que se tenga que hacer llegar en los agentes que forman parte de esta comisión ciudadana, sea en el proyecto ejecutivo o en nuevos estudios, entre otros.

Implicación ciudadana

La creación de la Comisión de Seguimiento representa un paso más en el proceso global de escucha activa que hace más de un año que el Gobierno municipal está llevando a cabo.

El objetivo de la comisión es compartir con sus integrantes los principales criterios que integran la propuesta municipal para la conexión de las redes tranviarias, así como escuchar y debatir con los actores implicados, tanto territoriales como de ámbito de ciudad y metropolitano, sobre el seguimiento de los trabajos del estudio informativo y del proyecto ejecutivo.

Este proceso también pretende abrir un canal de comunicación bidireccional entre la Administración y los agentes implicados en el proyecto para facilitar el intercambio de información y la recogida de propuestas y recomendaciones a lo largo de la elaboración y el desarrollo del proyecto.

A día de hoy la Comisión de Seguimiento está formada por los siguientes integrantes:

Entidades vecinales y de comerciantes: FAVB, Sant Gervasi Sud, Sant Gervasi-Galvany, Josep Tarradellas, Turó Park, Les Corts, Pedralbes, la Maternitat i Sant Ramon, Fort Pienc, Sagrada Família, Passeig de Sant Joan, Dreta de l’Eixample, Sant Antoni, Vila de Gràcia, Antiga Esquerra de l’Eixample, Nova Esquerra de l’Eixample, el Poblenou, el Parc i la Llacuna, Clot-Camp de l’Arpa, Diagonal Mar i Front Marítim, Vila Olímpica, Besòs-Maresme, Fundación Barcelona Comercio, Barcelona Oberta, Asociación Diagonal Barcelona, Cor Eixample, Amigos del Paseo de Gràcia, Comerciantes Avenida Tarradellas, Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, PIMEC y Cámara de Comercio de Barcelona.

Entidades de movilidad: Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, BACC, PTP, Plataforma de la Calidad del Aire, RACC, P(A)T, Stop Accidents, Barcelona Camina, Instituto Municipal de Discapacidad.

Colegios profesionales: Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC), Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (EBCN), Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (camins.cat), Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña (CETOP), Colegio de Economistas de Cataluña.

Universidades: UPF (Campus Poblenou y Ciutadella), UPC (Campus Nord y Besòs) y UB (Diagonal y Poblenou).

Proceso de escucha activa

Para recoger la visión de la ciudadanía sobre el proyecto de conexión de los tranvías, durante este mandato se ha impulsado un proceso de escucha activa para acompañar el desarrollo del proyecto.

Este proceso tiene como objetivos compartir con los agentes implicados en el proyecto los criterios principales que integran la propuesta municipal para la conexión de las redes, así como recoger su visión, antes y a lo largo de todo el proceso técnico, de manera que sea patente la voluntad municipal de escuchar a todas las partes relacionadas con el proyecto.

Algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo en torno a la conexión tranviaria han sido las siguientes:

– Elaboración de un estudio sobre las propuestas y los posicionamientos de los agentes implicados sobre la conexión de los tranvías entre los años 2008 y 2015. Este estudio ha servido para identificar el mapa de actores relacionados con el proyecto y sistematizar sus aportaciones y posiciones a lo largo de los últimos años, para poder planificar un proceso de escucha activa lo más amplio y plural posible.

– Recogida y análisis de las propuestas sobre la conexión de los tranvías o sobre la reforma de la Diagonal, realizada durante el proceso de participación del Plan de Actuación Municipal a través de la plataforma decidim.barcelona.

– Convocatoria de reunión de los miembros del Pacto por la Movilidad para presentar y debatir monográficamente sobre los estudios encargados por el Ayuntamiento sobre la conexión de los tranvías.

– Realización de un informe de planteamientos y la visión de los actores y los agentes clave, un documento elaborado durante el mes de junio y julio del 2016 a partir de siete entrevistas, en el que se recogió de manera específica la visión, ahora ya sobre los primeros estudios y propuestas municipales, de los agentes de promoción del transporte público y defensa de la calidad del aire, del colectivo de usuarios de la bicicleta de la ciudad, del colectivo de peatones y personas con movilidad reducida, del colectivo de usuarios del vehículo privado, de los colegios profesionales, del movimiento vecinal y del sector del comercio y servicios de la ciudad.

– Participación en diversas sesiones informativas, promovidas y convocadas por las entidades sectoriales y asociaciones de vecinos del entorno del ámbito del proyecto. Estas sesiones se han centrado en dar a conocer el contenido de los estudios técnicos para la conexión de la red tranviaria.

En concreto, se ha participado en las sesiones informativas a los delegados de Comisiones Obreras en las empresas de transportes y de construcción de material ferroviario (28 de septiembre de 2016), a los barrios del Fort Pienc y la Sagrada Família (14 de diciembre de 2016), a los barrios de la Esquerra de l’Eixample y Sant Antoni (14 de marzo de 2017), a los barrios del Clot i Camp de l’Arpa (10 de mayo de 2017), a los barrios del Poblenou, Diagonal Mar y Front Marítim (14 de junio de 2017) y a los diversos colegios profesionales (ingenieros industriales, ingenieros de caminos, canales y puertos; y arquitectos, el 12 de enero, el 19 de julio y el 26 de julio, respectivamente).

Paralelamente, el proceso de escucha activa también se abrirá al conjunto del vecindario de los barrios vinculados al proyecto a través de los consejos de barrio.

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