Blog

Disc perforat de cartró
Proyectos de investigación

Limpieza y conservación de un disco perforado

En 2006, a un año del traslado al nuevo edificio donde estamos ahora, se inició un proceso de limpieza y restauración de algunos de los discos perforados de cartón del fondo del Museo de la Música de Barcelona.

Del conjunto que conservamos, tomaremos uno de ejemplo, Las Ninas del Ter, ridogón pastoril, de Josep Anselm Clavé (FSDP 0065), publicado por la marca Herophon, con el que se siguieron los siguientes pasos a cargo de la restauradora Sandra Vílchez.

Al principio siempre es necesaria una observación general, indicando la forma cuadrada de cartón marrón, las medidas de 33x33cm, con el título impreso con tinta negra. En las esquinas presenta unas pestañas en forma de media caña que sirven para acoplar el disco a su instrumento. En las cuatro esquinas tiene unas protecciones de latón con un cierto grado de oxidación.

Detall de disc de cartró perforat Herophone
Detalle del disco perforado antes del proceso.

El examen organoléptico indicaba suciedad superficial, oxidación general de las partes metálicas, desgarros mecánicos en las perforaciones del cartón -producidos por el mismo mecanismo del aparato que hace sonar el disco o por una manipulación poco cuidadosa-, y ondulaciones del soporte.

La propuesta de intervención se centró en la limpieza mecánica de ambas partes del cartón (anverso y reverso) con gomas de diferentes durezas, la limpieza mecánica de las partes metálicas, la consolidación de desgarros y partes deterioradas, retoque cromático con acuarelas, y un proceso de aplanado del cartón con humedad controlada y peso.

Para asegurar un buen estado de conservación del cartón se siguieron los siguientes pasos:

  • Limpieza mecànica del soporte de cartón, en seco, con polvo de goma, goma en pastilla Milan y Standler y goma abrasiva Hyperaser.
  • Limpieza mecánica de las partes metálicas con lana de acero delgada y goma Hyperaser.
  • Consolidación de pequeños desgarros y partes deteriorades con Tylose MH300 al 5% y la plegadera de huseo que sirvió para poner las partes desprendidas en su lugar.
  • Retoque cromático de las partes desgastades y descoloridas con acuarelas de la marca Van Gock.
  • Allanado de la pieza con protección flexible y secante y con humedad controlada y peso, evitando mojar las partes metálicas.
Disc netejat
Disco con el resultado final.

Años después encontraríamos la colaboración con la empresa Accenture y su proyecto de digitalización justamente de discos perforados de cartón que podéis leer (y también los podréis escuchar) aquí.