Blog

Marca Mustel de la celesta MDMB 1465 (Foto: E. Fernández)
Proyectos de investigación

Proceso de limpieza de la celesta Mustel MDMB 1465

Os contamos cómo fue el proceso de limpieza de la celesta Mustel MDMB 1465, ya que después sería protagonista de una de las samplerizaciones que llevamos a cabo y que ahora forma parte de los sonidos del electrófono híbrido que podéis tocar en el Museo.

De entrada, la madera tenía un ataque importante de xilófagos como arnas en los fieltros, también había pérdida importande de madera en sitios como la moldura que forma part del contorno de los laterals del mueble o de la tapa del teclado. En general había también pequeñas pérdidas de madera, roturas de algún fragmento de la tapa y de la parte inferior del mueble, así como también encontramos marcas de cinta adhesiva en la parte frontal del mueble, un barniz muy desgastado, rayado y con suciedad y, en general, una capa de polvo acumulada impoertante, tanto en el interior como en el exterior.

mustes_01.jpg

En la parte interna encontramos oxidación del mecanismo, pérdida de una de las roscas de cuero, de los tensores que accionan las teclas y, también, rotura de tres piezas de matera del mecanismo que van conectadas a las varillas metálicas de la parte posterior. La tela de las tapa estaba desenganchada de la madera.

mustel_02.jpg

Qué acciones podíamos llevar a cabo? Aquí tenemos la propuesta:

- Aspiración general: aspirador con filtro HEPA y paletina.

- Anoxia: mínimo 30 días para asegurar la eliminación de xilófagos.

- Encolado de piezas de madera: con cola de pez fría.

- Reintegración de la madera en la que han de ir las bisagras y de pérdida de madera: Araldit madera 427.

- Consolidación de partes sueltas de la arpillera de la tapa delantera y posterior.

- Limpieza: según las partes y materiales, se utilitzaron goma de borrar, White Spirit, agua destilada con hisopos de algodón, lana de acero muy fina, lápiz de fibra de cristal y ácido tánico al 3% de alcohol.

mustel_03.jpg

Y éste es el resultado!

mdmb001465_id_20221124_011_015_02.jpg