Información sobre el nuevo sistema de facturación horaria

¿Qué es el nuevo sistema de facturación horaria?

La facturación se realizará aplicando al consumo real de cada hora el precio horario de la energía en el mercado mayorista de electricidad.

El sistema de facturación horaria permitirá a los consumidores aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad (típicamente los fines de semana o por la noche, cuando hay menor demanda) para ahorrar en la factura.

¿Cuándo entra en vigor?

El nuevo sistema de facturación horaria de la luz entró en vigor el jueves 1 de octubre.

¿Quién puede beneficiarse?

Para poder acogerse al sistema de facturación horaria deben cumplirse todos los requisitos siguientes:

-         Ser un consumidor doméstico o una pyme con potencia contratada de hasta 10 kW.

-         Tener la tarifa PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).

-         Disponer de un contador inteligente.

-         Que el contador esté integrado en la red y tenga capacidad para medir a distancia.

¿Es un contador inteligente integrado en el sistema de telegestión?

Un contador inteligente es un contador digital que permite la discriminación horaria y la telegestión.

Si está integrado en el sistema de telegestión, quiere decir que registra la lectura a distancia del consumo horario que el cliente realiza, de tal modo que no es necesario que el usuario facilite la lectura a la compañía.

¿Cómo se puede saber si tenemos un contador inteligente?

En la factura de la luz aparece el tipo de contador y si actualmente está integrado o no en el sistema de telegestión en caso de ser digital.

¿Cómo será la factura?

La nueva factura será mensual (los clientes que ya tenían PVPC ya tenían factura mensual).

Como la factura de PVPC tiene los contenidos regulados, el aspecto de la factura será el mismo, únicamente se introducirán los siguientes cambios:

En la primera hoja, en el apartado "Datos del contrato", se informará de lo siguiente:

-         Que el cliente dispone de contador inteligente integrado.

-         Que es facturado por consumo real horario.

¿Cómo podrán saberse las horas más caras y los precios de la luz?

Los consumidores podrán saber por anticipado qué horas son generalmente más caras que otras y podrán conocer el precio horario exacto de la electricidad desde el día anterior, que se publicará diariamente en el portal de Red Eléctrica de España (REE) (http://www.esios.ree.es/pvpc/). Las tarifas se actualizarán cada día en torno a las 20.15 horas y serán válidas hasta el día siguiente a la misma hora.

Las horas más económicas son las de menor demanda, generalmente de 23.00 a 7.00 horas, y los fines de semana, y las más caras van de 8.00 a 12.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.

 Por otra parte, el titular del contrato podrá consultar a través de su empresa distribuidora su curva de consumo para un periodo ya facturado.

¿Qué otras implicaciones tiene la nueva facturación?

Se eliminan las lecturas estimadas y se prevé que se eviten errores en las facturas.

La facturación estará adaptada a los hábitos de consumo real de los consumidores.

¿Qué pasa si no cumplimos los requisitos?

Se seguirá aplicando el modelo actual en función de un perfil de consumo medio si tenemos la tarifa PVPC o las condiciones pactadas si tenemos una tarifa de mercado libre.

Los clientes sin contador inteligente integrado en telegestión seguirán teniendo factura bimestral.

 ¿Cuándo afectará a todos los consumidores que tengan PVPC?

A partir del 2018, cuando el ministerio prevé que se haya renovado los 27 millones de contadores que funcionan en todo el Estado.

El cambio de contadores es obligatorio tanto para el consumidor como para la empresa y deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2018 según la Orden Ministerial IET/290/2012, de 16 de febrero de 2012.

El cambio de contador lo lleva a cabo actualmente la empresa distribuidora de forma gratuita.