¿Qué hacemos?

Si es un tema de consumo, aparte de proporcionar información y asesoramiento, desde la OMIC se llevan a cabo tres tipos de tramitaciones: reclamaciones, quejas y denuncias.

 

Reclamación

Se da cuando la persona consumidora quiere poner en conocimiento de un organismo habilitado y de la otra parte implicada unos hechos que han afectado al funcionamiento normal de la relación de consumo, y solicita obtener lo siguiente: 

  • La reparación de un daño
  • La anulación de una prestación
  • El resarcimiento de una cantidad
  • La rescisión de un contrato
  • La anulación de una deuda

Por ejemplo: "Mi compañía telefónica me está haciendo mal las facturas y quiero que me devuelvan el dinero pagado de más".

Para interponer una reclamación ante la OMIC, es necesario habérsela hecho previamente a la empresa. Hay que tener constancia de que esta ha recibido la reclamación (carta certificada, fax, etc.) y debe haberse obtenido una respuesta o haber pasado 30 días desde el envío. 

Encontrarás más información sobre cómo hacer una reclamación en el apartado Requisitos para tramitar una reclamación.

 

Queja

Se produce cuando la persona consumidora desea poner en conocimiento de un organismo habilitado y de la otra parte implicada unos hechos que han afectado al funcionamiento normal de la relación de consumo y que, a pesar de no ser constitutivos de infracción administrativa, pueden servir, una vez enmendados, para mejorar la calidad de los servicios y de la atención que se presta a las personas consumidoras.

Por ejemplo: "Me han regalado unos zapatos y no me gustan. La tienda me hace un vale para cambiarlos por otro producto, pero a mí me gustaría que me devolvieran el dinero”. 

 

Denuncia

Se da cuando la persona consumidora desea poner en conocimiento de la Administración o de un colegio profesional unos hechos que pueden ser constitutivos de infracción administrativa, a fin de que estas entidades, si procede, los investiguen y actúen de oficio para corregir la conducta infractora.

Por ejemplo: "En la carta del bar donde voy siempre a desayunar salen todos los precios sin IVA”.   

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