¿Quiénes somos?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de la Dirección de servicios de economia cooperativa, social, solidaria y consumo del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, ya sean consumidores, comerciantes o usuarios, a conocer sus derechos y deberes en temas de consumo. 

La labor del personal de la OMIC, que a lo largo del año atiende más de 40.000 consultas, se enmarca en el proyecto global de construcción de una ciudad centrada en la atención a las personas y la calidad de vida, fomentando la mediación y el arbitraje como medio de resolución de conflictos. 

 

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Información y asesoramiento sobre temas de consumo de forma presencial, telefónica y telemática.
  • Tramitación de quejas y reclamaciones de los consumidores residentes en Barcelona o referentes a establecimientos ubicados en Barcelona.
  • Conciliación entre las partes, mediante mediación, en caso de conflicto de consumo.
  • Campañas y acciones formativas sobre consumo a diversos colectivos.
  • Recopilación, actualización y publicitación de documentación legislativa en materia de consumo.
  • Colaboración con los servicios de atención al cliente de empresas en prevención de problemas que puedan surgir. 
  • Entrega de hojas de reclamación a los comercios e información sobre sus derechos y obligaciones hacia los consumidores y usuarios.
Logotipo OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor ayuda a defender los derechos de los consumidores.
Imagen de los trípticos informativos sobre los servicios de la OMIC.
¿Qué es la OMIC? La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio del Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos.