Celebrado el Decidim Fest 2023. Democracia, Tecnología e Inteligencia Colectiva

09/11/2023 - 11:30

El festival llega a su quinta edición.

El festival llega a su quinta edición.

Entre el 18 y el 20 de octubre tuvo lugar la última edición del Decidim Fest, bajo el lema Democracia, Tecnología e Inteligencia Artificial Colectiva. Celebrado en el Canódrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática, el encuentro anual de la comunidad Decidim planteó preguntas como: ¿qué está suponiendo el despliegue e implementación de la IA? ¿Qué oportunidades nos ofrece la IA para entender y pensar la democracia del s. XXI entendiendo su dimensión colectiva? ¿Puede ser un instrumento para reforzar las democracias y la capacidad de la gente para tomar parte de la gestión de las cosas comunes? ¿Pueden las IA ayudar a construir sociedades más democráticas?

El festival se abría con la Asamblea Metadecidim la tarde del miércoles 18 de octubre, donde se compartieron los adelantos del proyecto y su plan de sostenibilidad.

El jueves 19 de octubre arrancaba con la apertura institucional, con la presencia de Jaume López Hernández, director general de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas de la Generalidad de Cataluña, Andreu Francisco, director general del Consorcio Localret y Arnau Monterde, director de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. Para continuar con la apertura titulada Inteligencia Artificial y Colectiva por la Democracia, pronunciada por Carol Romero y Arnau Monterde, en tanto representantes de Decidim.org, así como Localret y el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente. El programa continuaba con la propuesta de cuatro paneles:

Decidim Stories: Casos de Uso Más Allá de las Ciudades reunía tres experiencias Decidim en diferentes contextos: la del gobierno federal brasileño con Brasil Participativo, representado por Carla de Paiva Bezerra, directora de Participación Digital y Comunicación en Red de Secretaría General de la Presidencia de la República del Brasil, la de la provincia de Guipúzcoa con Gi2030, presentada por el investigador Antonio Casado, y la de EMVI Project, comprometido con potenciar la participación de las migrantes en el diseño y la aplicación de las políticas que les afectan, de implementación en Austria, Alemania, Grecia, Italia y Eslovenia, y representado por Daryna Sterina, coordinadora del proyecto en Alemania y Romy Grasgruber-Kerl, fundadora en Austria.

Inteligencia Artificial para la Participación Ciudadana recogía dos de las experiencias de software libre más relevantes en cuanto a la participación democrática y sus fundadores, Róbert Bjarnason (Citizens Foundation) y Xabier Barandiaran (Decidim) para reflexionar sobre los retos, poderes y límites de su interacción con la IA.

Desafíos Éticos para la Democratización de la Inteligencia Artificial reunía a la investigadora Sara Suárez (Internet Interdisciplinary Institute, UOC) y a le activiste Ashwin Singh (Queer In AI) para pensar alrededor de la justicia algorítmica y la ética de la IA.

Reimaginando el Futuro: Prácticas Feministas para la Defensa de los Derechos Humanos en la era de la IA proponía una exploración de la gobernanza de datos y de la IA desde una perspectiva feminista y decolonial, y lo hacía de la mano de Nandini Chami (IT for Change, A+Alliance) y Rayén Jara Mitrovich (Radical Data).

El festival se cerró con la sesión del viernes 20 de octubre, dedicada a los 6 talleres y 10 presentaciones breves que fueron seleccionadas de entre las propuestas recibidas en la convocatoria abierta. Una mañana programada desde y para la comunidad, concebida para intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias sobre el uso de Decidim.

El Decidim Fest de este año se ha enmarcado dentro de la Capital Europea de la Democracia, que arrancó el mes de septiembre y que tendrá una duración de un año. Están previstas más de una cuarentena de actividades en torno a la participación y a la innovación democrática, que se presentarán en diferentes puntos de la ciudad y de la región metropolitana de Barcelona.

Próximamente el director de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Arnau Monterde, participará en la sesión Public Code & Technologies: Upcoming Digital and Democratic Challenges for Europe que tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress el próximo 8 de noviembre a las 9.15 h en la Feria Barcelona. Podéis consultar el resto de la programación en la web de ECoD Barcelona.

 

Más información