¿Qué hace?
El Consejo de Ciudad es el máximo órgano consultivo y de participación en el que los representantes o las representantes del Ayuntamiento y la ciudadanía debaten los principales asuntos de la ciudad. Entre sus funciones están la de asesorar al Ayuntamiento en la definición de las grandes líneas de la política y la gestión municipal, conocer y debatir el programa de actuación municipal y los reglamentos y las ordenanzas municipales y debatir los presupuestos municipales y los resultados de los indicadores de la gestión municipal.
El Consejo de Ciudad puede proponer también puntos en el orden del día del Consejo Municipal (con un máximo de dos al año), presentar candidaturas para las Medallas de Honor de Barcelona, validar la creación de un nuevo órgano de participación o solicitar el inicio de un proceso participativo.
Integrada en el Consejo de Ciudad, está también la Comisión de Ampara, órgano que vela por los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas relativos a la participación.
¿Cómo se organiza?
El Consejo de Ciudad está integrado por los siguientes miembros:
- El Alcalde o Alcaldesa, que ocupa la presidencia.
- Un concejal o concejala en representación de cada uno de los grupos municipales.
- Representantes de cada uno de los órganos de participación de ámbito de ciudad.
- Representantes de las instituciones más significativas de la ciudad.
- Representantes de las asociaciones que figuren en el Fichero General de Entidades Ciudadanas.
- Un máximo de 15 personas de renombre ciudadano.
- Un máximo de 25 ciudadanos y ciudadanas de los cuales 15 serán escogidos de forma aleatoria en el Registro Ciudadano y 10, mediante sorteo en el Padrón Municipal.
- El comisionado o comisionada en materia de participación ciudadana.
El Consejo de Ciudad dispone de una comisión permanente, que es el órgano encargado de velar por el impulso y el buen funcionamiento del Consejo de Ciudad, así como de asistir en sus funciones a la presidencia.
¿Cómo puedo participar?
Los ciudadanos y ciudadanas que quieran optar a formar parte del Consejo de Ciudad deben inscribirse en el Registro Ciudadano.
El Registro Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona es una herramienta que agrupa a ciudadanos y ciudadanas que han manifestado su voluntad de colaborar en los asuntos de la ciudad a través de los órganos de participación como el Consejo de Ciudad o la comisión de seguimiento del Consejo del Barrio.