Conocemos la apuesta por la Participación del gobierno de Brasil de la mano de Carla de Paiva.

07/11/2023 - 12:36

Entrevistamos Carla de Pavia, directora de Participación Digital y Comunicación en Red del gobierno de Brasil.

Entrevistamos a Carla de Paiva, directora de Participación Digital y Comunicación en Red del gobierno de Brasil. Estos días ha participado en el Decidim Fest, celebrado en Barcelona, para presentar la plataforma "Brasil Participativo", acompañada de Renato Simoes, secretario nacional de Participación Social. Esta plataforma de participación social impulsada por el gobierno brasileño utiliza el software libre del Decidim para fomentar la participación ciudadana en políticas públicas, y es un ejemplo global del uso del software catalán para la democracia participativa.

  • ¿Cuál es el principal mensaje que han querido transmitir al Decidim Fest?

Más que un mensaje, para nosotros era importante compartir la experiencia brasileña, todo lo que hemos aprendido en el proceso, y también hablar de las ventajas que supone utilizar el software libre del Decidim. Y es importante llevar especialmente nuestra experiencia, porque estamos hablando de un proceso nacional en un país muy grande a nivel continental, pero muy desigual con respecto a la distribución de la población, a los niveles de educación y en el acceso a Internet. Pensamos que justamente aquí está el valor de nuestra experiencia, ya que ofrecemos aprendizajes y perspectivas únicas.

Venir al Fest también ha sido enriquecedor para nosotros, porque hemos podido aprender de las experiencias aportadas por otros expertos que han participado, y pensar entre todos, cómo podemos avanzar colectivamente, como una Comunidad de software libre que se desarrolla de manera colaborativa a nivel internacional.

  • ¿En un contexto como el actual cuál es la importancia de la participación ciudadanía en la toma de decisiones?

La participación ciudadana se presenta como un elemento fundamental para revitalizar la democracia, para darle un contenido más social. En un contexto de crisis política global, la participación activa de los ciudadanos se convierte en un contrapeso esencial. Permite una interacción más directa y efectiva entre el gobierno y la ciudadanía, garantizando que las decisiones reflejen las necesidades reales y las demandas concretas de la población.

Hoy en día, pequeños grupos corporativos o económicamente fuertes tienen más incidencia en las acciones de gobierno y de otras instituciones, que el pueblo, que es el poder originario de la democracia.

  • ¿Qué os hizo decidir a la hora de escoger el software del Decidim?

Hicimos un seminario de valoración de todas las tecnologías participativas disponibles y el software de Decidim es el que presenta más flexibilidad y capacidad de adaptación a los diferentes procesos participativos. También valoramos que Decidimos cuenta con una comunidad más estructurada y muy activa en el desarrollo de software libre. También fue fundamental a la hora de escogerlo, su condición de software abierto, ya que garantiza la autonomía y la posibilidad de desarrollo continuo.

  • ¿Qué tipo de consultas o iniciativas ciudadanas realizan desde ‘Brasil participativo’?

Tenemos la intención de que toda la política de participación del Gobierno de Brasil esté en ‘Brasil Participativo’, en su dimensión digital. Empezamos con el plan plurianual del gobierno nacional, integrante la participación de los consejos nacionales y de las asambleas estatales, incorporando sus propuestas en la plataforma y abriendo el proceso a la participación ciudadana a través de la votación, garantizando una representación de las necesidades y deseos reales de la población en el proceso político.

Finalmente, en este proceso han participado casi un millón y medio de personas y se han votado más de 8.000 propuestas. Las más votadas se han incorporado finalmente al plan plurianual, que ahora mismo está en el Congreso y será puesto a votación en diciembre.

  • ¿Qué estrategias utilizáis para animar a los ciudadanos a participar activamente?

La estrategia de participación ciudadana al Brasil se basa en la combinación de acontecimientos presenciales y digitales. La realización de asambleas nacionales a todas las unidades de la federación crea una movilización significativa. Además, se utilizan canales digitales, redes sociales e influenciadores para atraer toda clase de público. Esta combinación de enfoques presenciales y digitales maximiza la participación y la representatividad.

  • ¿Como voz el futuro de la participación ciudadana en la era digital a escala global?

En el contexto de una sociedad cada vez más polarizada en la cual el racismo y el prejuicio social están presentes, es necesario que la participación ciudadana digital sea alta. De esta manera, el proceso democrático tendrá calidad y no se podrá separar de la visión de una sociedad para todo el mundo, con inclusión social y digital.

Por todo eso, en el Brasil se busca arraigar la participación ciudadana en los territorios y crear una cultura de participación constante y estructural. Y el reforzamiento de la democracia participativa en el Brasil, con la ciudadanía involucrada en las decisiones, puede ayudar a reforzar la democracia participativa en todo al mundo.