Decidim Fest 23: Democracia, tecnología e inteligencia colectiva

20/06/2023 - 10:28

ABIERTA CONVOCATORIA. La conferencia internacional de la comunidad Decidim anuncia sus fechas y abre la convocatoria de propuestas

¡Vuelve el Decidim Fest, los días 18, 19 y 20 de octubre y para esta edición reivindicando el lugar que merece la inteligencia colectiva!

Sin lugar a dudas la Inteligencia Artificial ha emergido como la cuestión digital absoluta a lo largo del último año. Lo ha sido a múltiples niveles, tanto para engalanar algunas de las tecnologías punteras con rápida extensión y adopción social, como para abrir debates en torno a sus riesgos, límites, regulación y potenciales impactos en nuestras sociedades.

En este contexto y ya con la capacidad de entrever numerosas posibilidades de estas tecnologías desde una perspectiva democrática, aparecen importantes dudas o cuestiones a abordar: ¿Por qué se le llama artificial cuando se nutre de fuentes de conocimiento común y abierto, generado de manera colectiva? ¿Quién lidera y bajo qué mandato su desarrollo a nivel global? ¿Cuáles son las urgencias regulatorias para defender derechos fundamentales y democráticos? ¿Cómo podemos imaginar modelos de desarrollo de IA democráticos y al servicio del conjunto de la sociedad?

En concreto y situado al proyecto Decidim, queremos abordar muchas de estas cuestiones: cómo se pueden desplegar sistemas de IA en Decidim, desde el software libre, desde la gobernanza democrática y desde su contrato social, para seguir abriendo camino en el desarrollo de tecnologías transparentes, abiertas al servicio del bien común. En esta edición de Decidim Fest, reuniremos nuevamente a nuestra maravillosa comunidad global para encontrarnos, compartir recorridos, reforzar nuestro proyecto colectivo e intentar dar respuesta a algunas de estas cuestiones. Somos conscientes de que tenemos grandes retos por delante pero Decidim se sitúa hoy ya como una referencia global de tecnología libre y democrática en un ecosistema de proyectos de FLOSS cada vez mayor que están abriendo nuevos caminos de esperanza para un era digital más democrática.

 Si quieres participar, hemos abierto la convocatoria para presentar talleres, presentaciones y desarrollos entorno a Decidim. Será la comunidad propia comunidad Metadecidim quien elegirá entre 8 a 10 actividades que giren entorno a desarrollos y hacking, investigación, diseño y metodologías participativas, análisis de datos y AI y democracia.

El formato del Fest será presencial en Canòdromo – Ateneo de Innovación Democrática de Barcelona.

Más información