La vanguardia de la democracia digital y de las iniciativas de código abierto en Europa se encuentran en la Smart City Expo World Congress

14/11/2023 - 10:04

Las portavoces de Decidim, OpenForum Europe y del Ayuntamiento de Múnich discuten el futuro de la democracia digital en Europa en una mesa redonda organizada por la Capital Europea de la Democracia.

Las portavoces de Decidim, OpenForum Europe y del Ayuntamiento de Múnich discuten el futuro de la democracia digital en Europa en una mesa redonda organizada por la Capital Europea de la Democracia.

Expertas de diversas ciudades europeas se reunieron el pasado miércoles 8 de noviembre en el marco de la Capital Europea de la Democracia, en colaboración con la Smart City Expo World Congress, para analizar nuevas vías que potencien la democracia digital. Arnau Monterde, director de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, participó en una de las mesas de debate titulada “Código público y tecnologías: próximos retos digitales y democráticos para Europa“. Lo acompañaron en la misma mesa, Paula Grzegorzewska, directora de Alianzas Estratégicas de OpenForum Europe, con sede en Bruselas, Laura Dornheim, concejala y directora Digital del Ayuntamiento de Múnich y Laura Giesen, jefa de redacción de Democracy Technologies, a la moderación.

La mesa “Código público y tecnologías: próximos retos digitales y democráticos para Europa” puso de manifiesto la necesidad de nuevos modelos de producción y tecnología basados en el código abierto, que sitúen en el centro la cuestión democrática y los derechos digitales de la ciudadanía.

En su intervención, Arnau Monterde presentó el modelo Decidim, plataforma de participación ciudadana de código abierto implementada con éxito en diversas ciudades del mundo. Con más de 3 millones de participantes y más de 500 instalaciones en 30 países, Decidim aborda tres propósitos: el político, fomentar la participación ciudadana, el técnico, dado que es una plataforma de código abierto, y el estructural, que promueve la colaboración continua y en red, siendo una herramienta democrática que evoluciona de manera colaborativa.

El director de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona dio detalle de la inversión de más de 3 millones de euros del consistorio en la plataforma Decidim: “es un regalo de la ciudad de Barcelona al mundo”, aseguró, “esta herramienta tiene garantías públicas y es económica y tiene que tener un retorno hacia la ciudadanía”.

La directora de Alianzas Estratégicas de OpenForum Europe, Paula Grzegorzewska, propuso áreas clave de trabajo, incluyendo recomendaciones políticas, una economía más abierta con incentivos fiscales y un cambio cultural hacia la cooperación.

La concejala y directora Digital del Ayuntamiento de Múnich, Laura Dornheim, añadió la importancia de standards técnicos y plataformas colaborativas en un sistema federal fragmentado.